Borrar
Una pantalla con la información del Ibex.
El Ibex-35 cede un 1,93% en la semana y Popular, casi un 25%

El Ibex-35 cede un 1,93% en la semana y Popular, casi un 25%

El selectivo español cedió un 0,33% el Jueves Santo mientras daba un último cambio en los 10.326,10 puntos

Cristina Vallejo

Jueves, 13 de abril 2017, 09:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuarta sesión consecutiva de recortes para el Ibex-35 y, por lo tanto, pleno de descensos en la semana que acaba hoy, puesto que mañana no habrá actividad en la Bolsa de Madrid. Pero pudo haber sido peor de lo que terminó siendo: el selectivo español marcó mínimos del día pasadas las dos y media de la tarde poco por encima de los 10.260 puntos, pero en el último tramo de la jornada fue capaz de recuperar la cota de los 10.300 puntos.

Dio un último cambio en los 10.325,9 puntos, lo que supone un descenso del 0,33%. El saldo semanal es de un retroceso del 1,93%, marcado por la mala evolución de la banca y por el resurgimiento de las tensiones geopolíticas con el enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia a propósito de Siria, por un lado, y a la complicación de la situación en Corea del Norte, por otro, lo que se ha unido a la incertidumbre electoral en Francia.

El peor indicador del día fue el Ftse Mib de Milán, que perdió un 1,16%, seguido, de lejos, por el Cac 40 francés, que retrocedió un 0,59%. El Dax alemán y el PSI-20 de Lisboa sufrieron caídas de alrededor de un 0,35%, como las del Ibex-35, mientras que el Ftse 100 británico se dejó un 0,29%.

El Banco Popular se benefició un poco de la reducción de las pérdidas que tuvo lugar a última hora. Así, terminó la sesión con un recorte del 3,63%, en los 0,61 euros, cuando en el peor momento del día marcaba niveles por debajo de la cota de 0,60 euros.

Eso sí, la semana la acaba con una caída cercana al 25%, penalizado por las declaraciones de su presidente, Emilio Saracho, en su primera junta de accionistas del pasado lunes, relativas a que la salvación del banco pasa bien por una ampliación de capital, bien por una integración con otra entidad.

Tras el Popular, más bancos entre los peores valores del día: el Sabadell y el Santander se colocaron a continuación, con pérdidas idénticas del 1,37%, seguidos muy de cerca por BBVA, que perdió un 1,35%. Bankia, por su parte, se dejó un 1,17%.

Entre los peores, se coló Indra, con un descenso del 1,29%. También presionaron a la baja otros grandes valores del indicador, como Telefónica, que perdió un 0,87%, mientras que Repsol retrocedió un 0,78% e Iberdrola, casi medio punto porcentual.

En verde, Grifols fue el mejor con una subida del 1,30%, seguido de Inditex, que se anotó un 1,27%, y de Viscofán, que ganó un 1,17%. Opciones defensivas, pues, a cambio de las pérdidas sufridas por el sector financiero.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, los títulos 'B' de Abengoa fueron los más rentables, con una subida del 6,25%, seguidos de los de Urbas y Duro Felguera, que ganaron más de un 5%. Y sólo hubo un valor peor que el Popular: fue Tecnocom, que se dejó un 3,91%.

Balance semanal

En la semana, en el Ibex-35, después del Popular se situó Arcelormittal, con una caída del 7,89%. Y muy cerca, CaixaBank, que retrocedió un 7,77%. También entre los diez peores de estas últimas cuatro sesiones Bankia, el Sabadell, el Santander y BBVA, con descensos de entre un 6,5% y un 3,7%. Además, Acerinox, que cedió cerca de un 3%. Telefónica y Repsol completaron la lista de diez peores valores de la semana, con caídas de un 2,06% y de un 1,83%, respectivamente.

En positivo, los mejores fueron IAG y Gamesa, con ganancias idénticas del 3,90%. También más de un 3% se anotó Viscofán. En el Eurostoxx 50, entre los peores, dominaron los bancos, encabezados por Société Générale, que se dejó un 6,5%. Después, el Santander, BNP Paribas, IntesaSanPaolo, BBVA y también Deutsche Bank. Por lo tanto, las penalidades del sector financiero no fueron exclusivas de España, fueron generalizadas en Europa. En positivo, Essilor fue el mejor, con un avance del 2,13%, seguido de Inditex, que avanzó un 1,13%.

Wall Street ayudó

La reducción de las pérdidas en el último tramo de la jornada tuvo que ver con lo que sucedía en Estados Unidos. Los índices americanos mostraban mejor tono que los europeos gracias a noticias corporativas y económicas. Entre las primeras, los inversores acogieron con compras los resultados del primer trimestre que presentaron Citi y JP Morgan. Entre las segundas, contamos con un buen dato de paro semanal. Además, el índice de confianza del consumidor americano que elabora la Conference Board fue mejor de lo previsto, al subir desde los 96,9 puntos hasta los 98 puntos, cuando se esperaba que se quedara en los 96,5.

Al cierre de los indicadores del Viejo Continente, el Dow Jones y el S&P 500 se encontraban prácticamente en tablas, mientras que el Nasdaq se anotaba un 0,3%. A este buen síntoma, había que añadir otro: por primera vez tras cuatro sesiones seguidas de subidas, el índice Vix, que mide la volatilidad del S&P 500, registraba una caída.

La menor aversión al riesgo también fue visible en la tímida caída registrada por el precio de la onza de oro, la primera después de cuatro sesiones consecutivas de ascensos: al cierre de las bolsas europeas, perdía un 0,2%, hasta los 1.284 dólares.

Además, en el mercado de deuda, veíamos un leve avance de las rentabilidades de los bonos americanos, desde el 2,24% hasta el 2,25%, quizás recogiendo la mejor calidad de los indicadores macroeconómicos.

En Europa, la historia era un poco diferente a diez días de las elecciones francesas porque, aunque por un lado la rentabilidad del bono francés a diez años retrocedía por debajo del 0,90%, la del título alemán, tradicional refugio, también se movía a la baja, alejándose del 0,20%.

Deuda americana

En todo caso, las rentabilidades de los bonos americanos llevan ya cinco semanas consecutivas bajando, o, lo que es lo mismo, lleva habiendo entrada de dinero en estos títulos durante más de un mes, la mejor secuencia desde el pasado mes de julio. Ello tras las fuertes ventas que se desencadenaron por la victoria de Donald Trump que llevaron al título americano a rentar más de un 2,60% a mediados del mes de marzo.

Pero parece que la nueva Administración americana no ha respondido a las expectativas de los analistas y sigue privando al mercado del ansiado plan fiscal expansivo. Los analistas de JP Morgan creen que la rentabilidad del bono a diez años tiene potencial para caer hasta el 1,88% si es que rompe la barrera del 2,15%.

En el mercado de divisas, después de la fuerte subida del euro (por la caída del dólar) en la noche de ayer tras las declaraciones del presidente Donald Trump quejándose de la excesiva fortaleza del billete verde, que llevaron al tipo de cambio a avanzar desde el nivel de 1,06 unidades hasta 1,068, en la jornada de hoy ha corregido en gran medida ese movimiento y al cierre de la sesión un euro se cambia por 1,0627 dólares.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, encadenaba su segunda sesión consecutiva de caídas: retrocedía un 0,20% y se alejaba de los 56 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, en cambio, ganaba un 0,26%, hasta los 53,25 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios