Borrar
Imagen de la Bolsa de Madrid.
El Ibex se aleja de los 9.500 puntos

El Ibex se aleja de los 9.500 puntos

El selectivo madrileño cierra la sesión con un retroceso del 43%, con Popular liderando los recortes

CRISTINA VALLEJO

Martes, 10 de enero 2017, 09:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español comenzó la sesión con leves pérdidas que fueron yendo a más hasta estabilizarse en el entorno de los 9.440 puntos en que estuvo hasta que a partir de las cuatro y media de la tarde redujo sus descensos. Al cierre, el selectivo español daba un último cambio en los 9.452 puntos, lo que supone un descenso del 0,43%. La reducción de las pérdidas tuvo que ver con las subidas por las que optaba Wall Street una hora después del inicio de la sesión. 

De entre los principales indicadores europeos, el selectivo español fue el único que terminó la jornada en negativo. El mejor volvió a ser el Ftse 100 británico, que sumó otro 0,52% en su undécima sesión seguida de ascensos y su noveno récord histórico consecutivo, apoyado en la mejora de las expectativas de beneficio, a la vista de la caída de la libra esterlina. Después se colocó el Ftse Mib de Milán, con una subida del 0,33%, mientras que el Dax alemán se anotó un 0,17% y el Cac 40 francés, apenas un 0,01%. 

El peor comportamiento del selectivo español se debió a las caídas que sufría la banca, aunque no sólo, dado que el grueso de los grandes valores terminó en negativo. En todo caso, parece que el rally que acumulan los principales mercados desde las elecciones americanas está comenzando a flaquear.

Bien es verdad que los datos macroeconómicos, que han sido buenos desde que se inauguró el nuevo año, continúan dando soporte a los mercados. La última referencia venía, de madrugada, de China. Si bien el índice de precios al consumo se relajaba más de lo esperado, al bajar del 2,3% al 2,1% en diciembre, frente al 2,2% que esperaban los analistas, los precios de producción subieron un 5,5% ese mes, casi un punto más de lo previsto por el consenso. Ello implica que las medidas estructurales desarrolladas por el Gobierno han ayudado de verdad a reducir la sobrecapacidad existente en ciertos sectores.

En el selectivo español, el Popular fue el peor valor de la jornada, con un recorte del 2,70%. Entre los peores se colocó también BBVA, con un descenso del 1,55%. Bankia también perdió más de un punto porcentual. Sabadell y el Santander también terminaron en rojo, con descensos de un 0,29% y de un 0,10%, respectivamente. Bankinter y CaixaBank aguantaron mejor, puesto que el primero terminó en tablas y el segundo se anotó un 0,09%.

En el índice bancario paneuropeo sí se vio una debilidad mayor en la banca española que en el resto: con BBVA, Bankia y el Popular entre los peores, aunque también Deutsche Bank sufrió una caída de más de dos puntos porcentuales.

Entre los grandes en rojo, Iberdrola, que cayó casi un punto porcentual, mientras que Inditex perdió un 0,74%. 

Viscofán se colocó entre los peores, con una caída del 2,25%. Endesa y Meliá le siguieron, con caídas de un 1,72% y de un 1,62%, respectivamente. También más de un punto porcentual se dejaron Gas Natural, Cellnex y Dia.

En verde, ArcelorMittal fue el mejor, con una subida del 4,73%. Después se colocó IAG, con una revalorización del 2,30%. Gamesa y Repsol se colocaron después con subidas idénticas del 1,11%. Entre los grandes valores, también Telefónica terminó en positivo, al anotarse un 0,13%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Dogi fue el mejor, al sumar un 10,81%. Deoleo fue el peor, al retroceder un 5,26%. Sólo otros dos valores, Duro Felguera y Fersa perdieron más que el Popular. 

Bonos, divisas y materias primas

Las caídas de los bancos españoles tenían lugar pese a las subidas de las rentabilidades de los bonos que volvimos a ver en la sesión, aunque la verdad es que eran muy moderadas, a excepción de en Portugal, donde el rendimiento de los títulos a diez años se coloca ya levemente por encima del 4%, su nivel más alto desde febrero, cuando superaba esa cota por primera vez desde el año 2014. 

En el mercado de divisas, al cierre de la sesión el tipo de cambio entre el euro y el dólar se colocaba en niveles similares a los del cierre de la sesión anterior, es decir, en el entorno de 1,058 unidades, aunque a primerísima hora de la mañana superaba la cota de 1,06 unidades. La libra, por su parte, dejaba de caer tanto respecto al billete verde como con respecto al euro. 

El billete verde volvía a caer respecto al conjunto de grandes monedas. En concreto, un 0,22%. 

Pero en el mercado de divisas, ha aflorado otro protagonista: la lira turca, que sigue bajo presión, tanto por la débil situación económica como por la inseguridad derivada de los insistentes atentados terroristas en el país.

En el mercado de materias primas, el precio del crudo volvía a bajar. El barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedió un 1,20%, hasta los 54,28 dólares, tras haber bajado casi un 4% en la jornada anterior. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, en cambio, rebotaba un 0,31%, hasta recuperar los 52 dólares perdidos en la sesión anterior tras caer un 3,75%. 

El oro, por su parte, volvía a subir: avanzaba algo más de medio punto porcentual, hasta los 1.187 dólares la onza, máximos desde el 29 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios