Borrar

El Ibex cede un 0,33% y se anota su primera sesión en rojo de 2017

El selectivo ha puesto freno a una racha alcista de tres jornadas consecutivas al alza que le ha permitido subir un 1,79%

CRISTINA VALLEJO

Miércoles, 4 de enero 2017, 10:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tercera sesión del ejercicio y se impone la recogida de beneficios. El selectivo español abrió al alza, conquistando los 9.500 puntos y marcando máximos en los 9.540 puntos, pero se vino abajo pronto y durante la mayor parte de la jornada se mantuvo luchando por el nivel de los 9.500 puntos y, por lo tanto, prácticamente en tablas respecto a la jornada anterior. A partir de la apertura de la Bolsa de Nueva York el Ibex-35 se vino abajo, para terminar el día con un recorte del 0,33% y dar un último cambio en los 9.462 puntos. 

La Bolsa española perdió definitivamente fuelle a partir de la apertura de Wall Street, pese a que los índices americanos comenzaban la jornada con ganancias aunque éstas amenazaron con mermar y con convertirse en pérdidas. Si el selectivo español era ayer el mejor del día, hoy se ha convertido en el peor. Y en el único que ha terminado en rojo, dado que el Dax alemán y el Cac 40 francés han terminado en tablas, y el Ftse Mib de Milán y el PSI-20 de Lisboa han ganado alrededor de un 0,3%. 

Posiblemente los que contaminaron el ambiente en Europa fueron los datos macroeconómicos. En particular, el de inflación de la zona euro. En diciembre, de acuerdo con el indicador adelantado, subió un 1,1%, por encima del 1% estimado por los analistas, lo que supone una importante aceleración respecto al 0,6% del mes de noviembre. Ello ocurre un día después de que se conociera un dato de inflación de Alemania por encima de lo previsto y ya cerca del 2%, lo que provocó que el instituto Ifo advirtiera de que ello puede ser el primer paso hacia el final de los estímulos monetarios del Banco Central Europeo. 

Así las cosas, el euro recuperó posiciones durante toda la jornada: si la comenzaba poco por encima del nivel de 1,04 unidades, la acababa cerca de 1,048 dólares. Y en el mercado de deuda, vimos cómo subían las rentabilidades de los bonos después del intenso avance de la jornada anterior. La rentabilidad del bono español a diez años subió desde el 1,40% hasta el 1,43%, mientras que el de los títulos alemanes pasó desde el 0,26% hasta el 0,28%. El del título italiano se acercaba al 1,90%. 

La banca no reacciona hoy a la subida de tipos

En la jornada de hoy, el repunte de los intereses de los bonos no provocó un avance de las acciones bancarias, salvo puntualmente. Así, entre las entidades financieras, el Popular cerró al alza, con una subida del 1,03%, mientras que el Santander ganó cerca de medio punto porcentual. Bankia, por su parte, se anotó un 0,10%. Pero el resto de acciones bancarias terminaron el día con caídas. Las de BBVA fueron las peores, al retroceder un 1,07%, mientras que las del Sabadell se dejaron un 0,65%. CaixaBank, mientras, retrocedió un 0,43%.

En Europa, el comportamiento del sector financiero también fue mixto. Por un lado, Deutsche Bank encabezó los ascensos, con una revalorización del 2,85%, seguido de BNP Paribas y de Intesa SanPaolo, que se anotaron alrededor de un 1,3%, mientras que por otro, además de BBVA, entre los peores del día también se situó Société Générale, que se dejó un 1,05%.

Grifols fue el valor más rentable del día, con una subida del 2,94%, seguido de Meliá, que ganó un 2,21%. Pocos valores más terminaron el día con ganancias: Merlin Properties, IAG, Repsol y Telefónica. Y sólo otro, Amadeus, esquivó las caídas, al cerrar el día en tablas. 

Red Eléctrica fue el peor valor del día, al retroceder un 2,11%. Después se colocaron ACS e Indra, con descensos de alrededor de un 1,5%. Endesa, Gas Natural y Aena también perdieron más de un punto porcentual. 

En el Mercado Continuo, Reno de Medici ha sido el valor más rentable, con una subida cercana al 9%, mientras que Amper y Urbas han ganado más de un 8%. En negativo, el peor ha sido Oryzon, con un descenso de casi un 5%. 

Más datos económicos y su efecto en las materias primas

El de inflación no fue el único dato relevante que tuvimos en la jornada en Europa. También se conocieron los índices de gestores de compras del sector servicios de la zona euro, que se revisó al alza desde los 53,1 hasta los 53,7 puntos, contra pronóstico. Y, con ello, también el índice compuesto, que suma la evolución de la industria, batió expectativas, al avanzar desde los 53,9 hasta los 54,4 puntos. Por tanto, se está observando a nivel global una cierta fortaleza económica, a la luz de los datos que se han conocido en las primeras sesiones del año tanto en Europa como en Estados Unidos y en China.

Quizás esto último cotizó en el mercado de materias primas, que reaccionó al alza. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba algo más de medio punto porcentual tras haber perdido un 2,4% en la jornada anterior. Al cierre de la sesión de hoy se cambiaba por cerca de los 56 dólares. En Estados Unidos, el barril de West Texas se cambiaba por 52,52 dólares. En parte, es posible que este rebote del crudo tenga que ver con la caída del dólar.  

En Estados Unidos, los inversores estaban pendientes de la publicación, ya con las Bolsas europeas cerradas, de las actas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana, ésa en la que la institución subió los tipos de interés. Aunque quizás la referencia más importante de la semana tendrá el viernes, cuando se publique el informe de empleo del mes de diciembre en Estados Unidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios