Borrar
Bolsa de Madrid.
El Ibex encabeza las ganancias en Europa y rebasa los 9.200 puntos

El Ibex encabeza las ganancias en Europa y rebasa los 9.200 puntos

El selectivo encadena cinco jornadas al alza y logra su mejor dato desde el mes de abril con una subida del 1,27% en el día

cristina vallejo

Lunes, 24 de octubre 2016, 09:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 rebasaba el pasado jueves los 9.000 puntos y el viernes superaba, aunque por poco, los 9.100. En la jornada de hoy, ha logrado superar los 9.200 puntos. El indicador daba un último cambio en los 9.216,2 puntos, lo que supone una revalorización del 1,27%. El indicador se encuentra en su nivel más alto desde finales del mes de abril y a poco más de un 3,4% de entrar en positivo en el año. 

Tras el selectivo español se colocó el Ftse Mib de Milán, con una subida del 0,81%, mientras que el Dax alemán se anotó algo más de medio punto porcentual. El Cac 40 francés, por su parte, se anotó un 0,36%. El PSI-20 de Lisboa, por su parte, avanzó un 0,3%. En rojo, sólo cerró el Ftse 100 británico, que retrocedió un 0,5%. 

En parte, posiblemente, la Bolsa española se ha visto beneficiada por la decisión del Partido Socialista de abstenerse en la próxima y previsible investidura de Mariano Rajoy. Aunque el Gobierno del Partido Popular sería en minoría, el miedo del PSOE a un adelanto electoral provocará mayor estabilidad en el Ejecutivo de la que pudiera, en principio, esperarse, por lo que el mercado seguro está tranquilo con vistas al próximo Ejecutivo. No habrá una oposición dura y el Gobierno podrá ir avanzando en las políticas que quiera aplicar. 

Pero el selectivo español también contó con la complicidad del buen comportamiento del sector financiero europeo en su conjunto y, por tanto, también y con algo más de brillo, de la banca española. Así, en el selectivo español CaixaBank encabezó los ascensos, con una revalorización del 4,75%, seguido del Popular, que ganó un 4,22%. El avance de Bankia se acercó al 4%. Santander y BBVA se anotaron un 3,74% y un 3,21%, respectivamente. Entre los mejores del día, más entidades financieras, como el Sabadell, que ganó un 2,85%, mientras Bankinter se apuntó un 2,25%. 

En rojo, Inditex fue el peor, con un descenso del 0,89%. Después se colocó Viscofán, que retrocedió un 0,70%. Técnicas Reunidas y Grifols perdieron alrededor de un 0,6%. Pocos valores más terminaron la sesión en negativo: Enagás, Amadeus, Gas Natural, Cellnex, Indra, Endesa e Iberdrola. 

En el Eurostoxx 50, destacaron los grandes bancos españoles, pero a continuación Société Générale, que ganó cerca de un 3%, mientras Intesa SanPaolo y BNP Paribas ganaron algo más de un 2%, y Deutsche Bank e ING, un 1,83% y un 1,61%, respectivamente. 

La economía y los resultados también ayudan

En tercer lugar, la macroeconomía acompañó y animó a los mercados de renta variable europeos, con los índices de gestores de compras europeos batiendo expectativas, empezando con el industrial, que subió desde los 52,6 hasta los 53,3 puntos, cuando los expertos habían previsto que se situara en los 52,7 puntos. El del sector servicios mejoró desde los 52,2 hasta los 53,5 puntos, cuando se esperaba que se colocara en los 52,4 puntos. Con ello, el indicador compuesto subió desde los 52,6 hasta los 53,7 puntos, cuando se preveía que se quedara en los 52,8 puntos. 

También batió expectativas el índice de gestores de compras del sector industrial americano, al pasar desde los 51,5 hasta los 53,2 puntos, cuando se esperaba que se mantuviera estable. Gracias a ello, los índices de Wall Street también se movían al alza: el Dow Jones y el S&P 500 ganaban algo más de medio punto porcentual al cierre de la sesión europea, mientras que el Nasdaq avanzaba cerca de un punto porcentual. La Bolsa de Nueva York también se veía impulsada por la fusión de AT&T y Time Warner. 

En el capítulo de los resultados, más buenas noticias, con Philips encabezando los ascensos del Eurostoxx 50 tras presentar sus números del tercer trimestre. En Wall Street, cotizaban al alza las cuentas de T-Mobile.

 

Deuda, divisas y materias primas

En el mercado de deuda, al tiempo que veíamos subidas en las bolsas, también veíamos bajadas en las rentabilidades de los bonos de la periferia. El interés de los bonos españoles a diez años caía por debajo del 1,10%, mientras que el de los portugueses, tras la decisión de DBRS de mantener el grado de inversión retrocedía hasta el 3,11%. 

Sí subía, en cambio, el rendimiento de los bonos alemanes y estadounidenses: el de los primeros, hasta el 0,02% desde el 0% de cierre de la sesión anterior; el de los segundos, hasta el 1,77% desde el 1,73%. Ello, seguramente, por el buen dato industrial conocido en Estados Unidos, que eleva la probabilidad de una subida de los tipos de interés en diciembre. 

Pero, en el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantenía en el entorno de 1,0882 unidades, sin cambios prácticamente respecto a la sesión del viernes.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 0,8%, hasta los 51,36 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, caía un 1,52%, hasta perder la cota de los 50 dólares. Ello debido a la amenaza lanzada por Irak que podría hacer descarrilar el acuerdo de los países de la OPEP para recortar la producción de petróleo: ante la guerra contra el Isis, su ministro de Petróleo, Jabbar Al-Luaibi, ha afirmado que su país debería excluirse del acuerdo de recorte de la producción. Además, Rusia rechazó sumarse a ese pacto. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios