Borrar
Parqué madrileño.
El Ibex sucumbe a las caídas de Wall Street por los tipos y Alcoa

El Ibex sucumbe a las caídas de Wall Street por los tipos y Alcoa

La prima de riesgo ha llegado hast los 99,3 puntos con una rentabilidad del bono a diez años del 1,085%

cristina vallejo

Martes, 11 de octubre 2016, 09:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jornada de ida y vuelta en el selectivo español. El Ibex-35 comenzó la jornada en rojo, rondando los 8.660 puntos, y sólo entró en verde de manera que en principio parecía definitiva a partir de las doce y media de la mañana, para marcar máximos de la sesión en los 8.750 puntos. A partir de ese nivel, se fue viniendo abajo, para entrar en números rojos a partir de las cinco de la tarde. El indicador dio un último cambio en los 8.693,2 puntos, lo que supone un recorte del 0,10%. 

El Ftse Mib de Milán, con su descenso del 0,95%, fue el que más cayó. A continuación se colocó el Cac 40 francés, que retrocedió más de medio punto porcentual. El Dax alemán, mientras, perdió un 0,44%. El Ftse 100 británico, mientras, cedió un 0,38%. Sólo el PSI-20 de Lisboa terminó la jornada en verde, al anotarse un 0,40%. 

En parte esa caída se debió a los descensos de alrededor del punto porcentual con que comenzó la sesión en Wall Street, ante el temor a subidas de los tipos de interés, tal y como marcaban los bonos americanos, cuya rentabilidad subía de nuevo, hasta situarse en el 1,75%, mientras el dólar se reforzaba con fuerza contra el euro, para colocarse el tipo de cambio en el entorno de 1,1060 unidades. 

En cambio, los intereses de los títulos europeos se movían a la baja, aunque el del título español a diez años se mantenía sobre el 1%, mientras el del alemán a diez años se mantenía sobre el 0%. La prima de riesgo de España continuaba por debajo de los 100 puntos básicos. El progreso continuaba de manera más sustancial en la deuda portuguesa. 

El repunte de los intereses de los bonos americanos y la subida del dólar se debieron a las expectativas sobre un repunte de la inflación en Estados Unidos que pueda provocar que la Fed necesite subir los tipos de interés a corto plazo para atajarla. Así, la probabilidad que le otorga el mercado a un incremento del precio del dinero en diciembre llegó al 68% desde el 64% del pasado viernes y desde niveles de alrededor del 50% hace dos semanas, gracias a datos económicos positivos que se han ido publicando estos días. Que el movimiento en los tipos tenga lugar en noviembre sólo tiene una probabilidad del 17%. Las actas de la última reunión de la Fed, la de septiembre, pueden dar más pistas sobre lo que puede terminar haciendo la institución.

Precisamente, en el mercado de materias primas, las dudas sobre Rusia, sobre si terminaría sumándose, o no, al acuerdo de recorte de producción de la OPEP, provocaron una ligera corrección en el precio del petróleo: el barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 0,90%, hasta los 52,66 dólares, frente a los más de 53 dólares a los que había cerrado la jornada anterior. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cedía al cierre un 0,27%, hasta los 51,21 dólares. Esa caída del crudo también pudo afectar al ánimo de los inversores bursátiles. Aunque, en realidad, los precios de las materias primas se encuentran en los niveles más altos de los cinco últimos meses. 

Pero no hay que olvidar tampoco que las caídas en Wall Street obedecían también a los resultados regulares publicados por parte de Alcoa, el gigante del aluminio. De hecho, al cierre de la sesión europea, Alcoa registraba una caída del 10%. Con ello, el S&P 500 caía hasta su nivel más bajo de las tres últimas semanas, dado que introdujo dudas en el mercado sobre la posibilidad de un rebote en los beneficios empresariales americanos tras seis trimestres consecutivos de caídas. 

IAG encabeza las ganancias y Gamesa sufre el mayor descenso

IAG fue el valor que más ganó dentro del Ibex-35, con un rebote del 3,10%. Después se colocó un 2,98%. Meliá y Mediaset ganaron un 1,80% y un 1,18%, respectivamente. A continuación, Red Eléctrica, Bankia, Dia y Ferrovial, que se apuntaron entre un 0,6% y un 0,7%. Después se colocaron Viscofán, Enagás, Endesa, Telefónica y el Santander. Fueron los otros valores que terminaron la sesión en verde. El Sabadell, por su parte, terminó plano la sesión, fue el otro que se libró de los recortes. 

Gamesa fue el valor que más cayó, con un descenso del 2,81%. Técnicas Reunidas y ArcelorMittal se colocaron a continuación, con pérdidas del 2,26% y un 2,20%, respectivamente. Gas Natural, Acerinox, ACS y Grifols fueron los que perdieron más de un punto porcentual. Inmediatamente después, Repsol, que se dejó un 0,75%, mientras Iberdrola perdió un 0,71%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Montebalito encabezó las ganancias, con una subida del 12,50%, para colocarse después Urbas, con una subida del 10%. En rojo, Sniace fue el peor, con un descenso del 12%. 

En el Eurostoxx 50, LVMH encabezaba los avances, con una subida del 4,5%. En rojo, ASML fue el peor, con un descenso del 3%. Deutsche Bank ayer volvió a las andadas, con una caída del 1,5%, ante noticias que apuntan a una reducción de su cuota de mercado en Alemania, debido a un incremento de los problemas del banco que, al final, pasan factura. 

Claves de la sesión

El Ibex-35 cerró la sesión con un descenso del 0,10%, para dar un último cambio en los 8.693,20 puntos.

IAG fue el valor más rentable del día, con una subida del 3,10%. Gamesa fue el peor valor del día, con un recorte del 2,81%.

El euro cedía al cierre cerca de un 0,7% respecto al billete verde, hasta el nivel de 1,106 unidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios