Borrar
El Ibex comienza el trimestre con pérdidas

El Ibex comienza el trimestre con pérdidas

El selectivo cede un 0,32% y pone en riesgo los 8.700 puntos

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 3 de octubre 2016, 09:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cuarto trimestre del año comienza en las bolsas europeas con poca fuerza. Y puede que el hecho de que el tercero fuera muy positivo no sirva de consuelo, a la vista de que el balance del año aún sigue siendo bastante desesperanzador. El índice español en los tres pasados meses se apuntó un 7,5%, pero en el año aún baja más de un 8%. 

El selectivo español ha estado durante prácticamente toda la sesión en negativo, salvo unos instantes alrededor de las diez y media de la mañana en que intentó las subidas. En todo momento, sin embargo, el indicador se ha movido sobre los 8.700 puntos: su nivel mínimo de la jornada se tocó pasadas las tres y media de la tarde, tras la apertura de la Bolsa de Nueva York, cuando llegó a los 8.710 puntos, debido los números rojos con que operaban los índices de Wall Street al término de la jornada. Al cierre, el selectivo daba un último cambio en los 8.751,6 puntos, lo que supone un descenso del 0,32%. 

El Ftse 100 británico fue el mejor índice del día, con una subida del 1,22%. En verde, pero por poco, el Cac 40 francés, que ganó un 0,12%, mientras el PSI-20 de Lisboa se anotó un 0,04%. En negativo, junto al Ibex-35, el Ftse Mib de Milán, que cedió un 0,77%. El Dax alemán cerró por la celebración del Día de la Reunificación alemana. 

Claves de la sesión

  • - El selectivo español retrocedió un 0,32%, para dar un último cambio en los 8.751,60 puntos.

  • - Indra encabezó los ascensos, con una subida del 2,09%. En negativo, Acerinox y Merlin Properties fueron los peores, con pérdidas de más de un 2%.

  • - El diferencial de rentabilidad entre el bono español y el italiano ha marcado máximos de los dos últimos años, al superar los 30 puntos básicos a favor de los españoles.

Indra fue el mejor valor de la sesión dentro del Ibex-35, con una subida del 2,09%. A continuación, lejos, Gamesa y Mediaset, que se apuntan alrededor de un 1%. Telefónica, tras la fuerte caída del 4% el viernes pasado tras la frustración de la salida a Bolsa de Telxius, rebota un 0,83%. ArcelorMittal se colocó después, con un avance del 0,7%, mientras Meliá, Aena y Dia se anotaron alrededor de medio punto porcentual. Amadeus y el Popular completan la lista de valores en positivo. 

Cellnex completa la lista de valores que han logrado esquivar las caídas, pero sólo fue capaz de terminar la jornada en tablas. 

En negativo, Acerinox es el peor, con un descenso del 2,51%, seguido de Merlin Properties, que también ha bajado más de un 2%. Después, IAG y Grifols, con retrocesos superiores al 1%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, San José fue el valor más rentable, con una subida cercana al 18%. En negativo, Amper fue el peor, con una caída del 5,30%. 

EE UU, Deutsche Bank y 'Brexit'

En Estados Unidos pudieron cotizar mal los datos económicos que se conocieron en la sesión, en concreto el índice de gestores de compras del sector industrial, que fue mejor de lo esperado, lo que puede elevar la probabilidad de una subida de los tipos de interés en Estados Unidos. Después de la publicación de las referencias procedentes de Estados Unidos, subieron las rentabilidades de todos los bonos. El interés de los títulos españoles a diez años, que llegó a situarse en el entorno del 0,86%, mínimos históricos, repuntaba al cierre hasta el 0,91%. El de los títulos alemanes avanzaba hasta el -0,10% desde el -0,13%. Y el de los estadounidenses saltó por encima del 1,62%. De todas maneras, la referencia más importante de la semana llegará el viernes, cuando se conozca el informe oficial de empleo de Estados Unidos: se espera que la tasa de paro se mantenga en el 4,9% y que se hayan creado 174.000 puestos de trabajo en la economía no agrícola. 

Aunque lo más relevante de lo sucedido en el mercado de deuda en la sesión de hoy ha sido el incremento del diferencial existente entre los bonos españoles y los italianos en contra de los segundos hasta máximos de los últimos dos años ante las incertidumbres existentes alrededor del referéndum constitucional italiano que tendrá lugar el 4 de diciembre. De acuerdo con una encuesta publicada en el Corriere della Sera, un 25% de los italianos rechazarían la reforma constitucional frente a un 23% que la apoyarían. Mientras el rendimiento de los títulos españoles a diez años se sitúa en el 0,91%, el de los italianos ronda el 1,25%. Mientras la prima de riesgo de España se sitúa en los 101 puntos básicos, la de Italia se sitúa en los 134 puntos básicos. 

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones respecto al billete verde: al cierre retrocedía un 0,2%, hasta el nivel de 1,1215 unidades, frente a la cota del 1,1235 unidades en que se situaba en la apertura. 

También había que contar con los nuevos descensos que sufría Deutsche Bank en la Bolsa de Nueva York, donde caía algo más de un 2%, aunque el pasado viernes se disparó más de un 14%, lo que podía ser una recogida de beneficios, pero también, posiblemente, fruto de la incertidumbre que despierta su situación, porque no se sabe si finalmente va a lograr reducir la multa que tiene que pagar, además de la posibilidad de que tenga que ampliar capital o tenga que realizar más operaciones para cubrir sus necesidades y, sobre todo, tranquilizar al mercado. 

En el Eurostoxx 50, entre los peores valores, varias entidades financieras: la peor, Intesa SanPaolo, dado que sufrió un retroceso del 2,3%. Entre los diez peores del día, también BBVA, Société Générale e ING. 

Además, la activación del 'Brexit' se acerca. La primera ministra británica, Theresa May, ha avisado que ocurrirá antes de que termine el mes de marzo del año que viene. Ello provocó una fuerte caída de la libra, hasta mínimos de las tres últimas décadas, pero ello aceleró a la Bolsa: la de Londres fue la plaza más rentable del día, para marcar además sus niveles más elevados en 16 meses. También, además, por el buen dato macro que se conoció por la mañana: el índice de gestores de compras del sector manufacturero del país subió desde los 53,4 hasta los 55,4 puntos, cuando los analistas habían anticipado que se colocara en los 52,1 puntos. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba otro 2%, para superar los 50 dólares por primera vez desde el 19 de agosto. El acuerdo de la OPEP para recortar la producción ha disparado al crudo desde el entorno de los 46 dólares hasta los 50. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subía de manera más moderada, un 0,66%, hasta los 48,5 dólares.

El precio de la onza de oro caía por quinta sesión consecutiva hasta los 1.312 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios