Borrar
Bolsa de Madrid.
La Bolsa gana el 0,87 % y recupera los 8.600 gracias a la banca

La Bolsa gana el 0,87 % y recupera los 8.600 gracias a la banca

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se coloca en 102,7 puntos básicos

CRISTINA VALLEJO

Miércoles, 24 de agosto 2016, 09:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español comenzaba la jornada a la baja, aunque sin perder los 8.500 puntos. Pronto entraba en números verdes, superaba los 8.600 puntos y se estabilizaba en el entorno de los 8.640 puntos, con alguna pequeña incursión por encima de esos niveles. La débil apertura de la Bolsa de Nueva York no tuvo impacto en el selectivo español, que terminó el día con una subida del 0,87%, para dar un último cambio en los 8.655,5 puntos. Con ello, el selectivo español se encuentra a menos de setenta puntos de los máximos más recientes que marcó el 15 de agosto en los 8.720 puntos, tras encadenar tres sesiones consecutivas al alza después de las jornadas de recortes de la semana pasada.

Al selectivo español le apoyó fundamentalmente la banca. El mejor valor de todos fue BBVA, que ganó un 3,35%. Bankia, mientras, se anotó un 2,66%, mientras que el Popular y el Santander avanzaron alrededor de un 2,5%. El Sabadell y Bankinter también lograron anotarse más de un 2%. CaixaBank, por su parte, se revalorizó un 1,62%. Se trata de la segunda sesión consecutiva en que la banca protagoniza las subidas más importantes del día y tira del índice español, aunque no sólo de él. En dos días, Popular, BBVA y el Santander se han revalorizado más de un 5%, mientras que Bankia ha ganado un 4,5%. En lo que llevamos de semana, Popular gana más de un 7%, mientras BBVA y el Santander recuperan más de un 6%, por ejemplo.

Entre los valores más rentables de la sesión se coló IAG, con una revalorización del 3,17%. También Meliá y Gamesa, que se anotaron alrededor de un 1,75%. 

Al alza terminaron algunos otros grandes valores además de los bancos: Telefónica ganó un 0,6%, mientras Inditex se apuntó un 0,36%. 

Repsol sólo fue capaz de terminar la jornada en tablas. Otros valores ligados con las materias primas lo hicieron peor: ArcelorMittal fue el 'farolillo rojo', con un recorte del 2,08%, seguido de Acerinox, que perdió un 1,36%. Dia, por su parte, retrocedió un 1,10%. Después, lejos, Enagás Cellnex, Ferrovial, Iberdrola, Endesa y Mapfre, que se dejaron entre un 0,36% y un 0,30%. Pocos valores más cerraron el día en rojo: Red Eléctrica, Gas Natural, Indra, Amadeus y Viscofán.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Codere y Amper fueron los valores más rentables, con subidas de más de un 9%. El peor fue Urbas, con un recorte del 7%.

¿Qué hizo el resto de Europa?

Aunque no les fue igual de bien a todos los índices europeos. De hecho, el Ibex-35 fue el mejor del día. El Ftse Mib de Milán se puso a continuación con una subida del 0,68%, pese al tristísimo atentado que ha tenido lugar en el centro de Italia. El Cac 40 francés y el Dax alemán se anotaron alrededor de un 0,3%. El PSI-20 de Lisboa cerró prácticamente plano. El Ftse 100 británico fue la excepción, al cerrar en claros números rojos. Terminó la sesión con pérdidas de un 0,48% ante la apreciación de la libra hasta máximos de las tres últimas semanas, debido a la fortaleza que está mostrando la economía del país después del referéndum del 23 de junio. Las estadísticas, por ejemplo, muestran que la concesión de crédito al consumo creció en julio a su ritmo más elevado en una década. 

También le perjudicó al índice británico que el precio del crudo perdiera tracción, así como el del resto de materias primas. De este modo, valores como Randgold, Glencore, Anglo American o Antofagasta registraron pérdidas superiores al 3% o al 4%. El barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 1,86%, hasta colocarse en los 43 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdía un 1,45%, para perder el nivel de los 47 dólares. Ello, debido a un incremento inesperado de los inventarios de crudo en Estados Unidos la pasada semana. A este comportamiento contribuyó también la apreciación del dólar. La moneda comunitaria cedía medio punto porcentual respecto al billete verde al cierre de la sesión europea y perdía el nivel de 1,13, para colocarse en 1,1260 unidades.

También cotizaba a la baja el oro: retrocedía un 0,80%, su mayor caída desde el 5 de agosto, hasta los 1.326 dólares la onza, su nivel más bajo desde el 26 de julio.

La subida de los bancos no fue un fenómeno aislado en España. En el Eurostoxx 50, Unicrédito encabezó los ascensos, con una revalorización del 8%. Fue el único que ganó en rentabilidad a BBVA. Intesa SanPaolo se apuntó un 3,04% y Société Générale, un 2,58%. 

En todo caso, el mercado europeo se encuentra más calmado que nunca desde marzo de 2015, de acuerdo con los indicadores de volatilidad. 

A los que hay que vigilar más de cerca es a los mercados emergentes, dado que sufrieron su mayor caída de las siete últimas semanas y sus monedas se debilitaron como consecuencia, no sólo de los temores derivados de un posible endurecimiento monetario en Estados Unidos, sino también de las nuevas preocupaciones respecto a la política y la seguridad de algunos de ellos, como la acción que emprendía Turquía esta mañana al realizar incursiones en territorio sirio en la mayor operación militar de este país en Siria. De hecho, las acciones turcas cayeron a su nivel más bajo de las últimas tres semanas. 

Wall Street: apertura floja

La Bolsa de Nueva York se inclinaba por unas pérdidas crecientes desde la apertura de la sesión americana hasta el cierre de la europea, al menos. El Dow Jones y el S&P 500 retrocedían alrededor de un 0,25% al término de la jornada bursátil en el Viejo Continente, mientras que el Nasdaq se dejaba un 0,13%. El dato más relevante de la sesión en Estados Unidos era el de ventas de viviendas de segunda mano, que cayeron en julio por primera vez desde el mes de febrero. 

En el mercado de deuda, vimos subidas casi insignificantes en las rentabilidades de los bonos. La del título español, por ejemplo, no se movió apenas desde el 0,93%, mientras que la del bono alemán se colocaba en el entorno del -0,09%. La de su comparable estadounidense se mantenía en el entorno del 1,55%. 

La prima de riesgo de España se estrechaba mínimamente desde los 103 hasta los 101 puntos básicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios