Borrar
La Bolsa de Madrid.
El Ibex recupera los 8.500 puntos en un tibio rebote

El Ibex recupera los 8.500 puntos en un tibio rebote

El selectivo cierra la sesión con una subida del 0,74%, para dar un último cambio en los 8.550,10 puntos

cristina vallejo

Jueves, 18 de agosto 2016, 09:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español comenzó la jornada rondando los 8.550 puntos, pero pronto se vino abajo y estuvo a punto de entrar en números rojos a las diez y media de la mañana. A partir de ahí y hasta las dos de la tarde estuvo peleando por los 8.500, batalla que perdió de manera temporal, para remontar el vuelo y cerrar la sesión en los 8.550,1 puntos, lo que supone una revalorización del 0,74%.

El Ibex-35 consiguió terminar el día en verde, recuperar los 8.500 e igualar los máximos intradiarios que lograba marcar a primera hora de la mañana. Rebote tras dos sesiones a la baja que llevaron al índice de niveles por encima de los 8.700 a perder los 8.500,10 puntos.

En el resto de Europa dominaron los números verdes. El Ftse Mib de Milán fue el más rentable, con una revalorización del 0,88%. El Dax alemán avanzó un 0,62%, mientras que el PSI-20 de Lisboa y el Cac 40 francés ganaron alrededor de un 0,45%. Se quedó un poco atrás el Ftse 100 británico, que se anotó un 0,14%.

En el Reino Unido se publicaron unos datos de ventas minoristas del mes de julio que superaron las estimaciones del consenso de analistas y provocaron una fuerte revalorización de la libra: la economía parece haber superado los miedos ocasionados por el Brexit. Ahí residió el motivo de una menor potencia de las subidas en la Bolsa de Londres, puesto que la apreciación de la divisa puede mermar competitividad a la economía birtánica. A primera hora de la mañana la agenda macro, en concreto la balanza comercial, fue la responsable de que el Nikkei de Tokio sufriera un recorte del 1,55%.

Debilidad relativa de la banca

El cierre en verde del selectivo tuvo mérito si tenemos en cuenta que no contó con la colaboración de parte del sector financiero. Aunque sus pérdidas se fueron moderando a medida que pasaban las horas y algunas entidades llegaron incluso a borrar los números rojos, el indicador fue víctima de la presión negativa de la banca durante todo el día. El peor valor del día fue el Popular, con un descenso del 2,29%, seguido de CaixaBank, que retrocedió un 0,72%. El otro banco que cerró en negativo fue el Sabadell, que perdió un 0,42%. Pero Santander y Bankia lograron terminar el día con leves subidas de algo menos del 0,15%, mientras los avances de BBVA y Bankinter fueron un 0,42% y de un 0,53%, respectivamente.

Además de Popular, CaixaBank y el Sabadell, también terminaron con pérdidas Enagás, que se dejó un 0,71%, mientras que Acciona retrocedió un raquítico 0,03%. Pero ya vemos que la nómina de valores en rojo fue muy corta.

Técnicas Reunidas fue el mejor valor del Ibex-35, con una subida del 3,98%. Le ganó la partida a Gamesa, que partía por la mañana con ventaja tras anunciar su principal competidor, el danés Vestas, unos buenos resultados. Al cierre, el fabricante español de aerogeneradores se anotaba un 3,05%. ArcelorMittal fue el tercer valor más rentable del día, con un avance del 3%. Después se colocó ACS, que se apuntó un 2,10%.

Entre los grandes valores, el más rentable fue Inditex, que subió un 1,58%, mientras que Telefónica y Repsol avanzaron alrededor de un 1,15%. En el Mercado Continuo, Sniace encabezó los ascensos, con una subida del 10%. En negativo, el peor fue Pharma Mar, que retrocedió un 6,34%.

Las subidas de tipos tendrán que esperar

Además de apenas tener el dubitativo apoyo de la banca, el selectivo español no disponía de la total complicidad de Wall Street, pese a que las actas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana alejaron el temor a una subida inmediata de los tipos de interés sobre la que habían advertido dos miembros de la institución en la jornada anterior. Según reveló el documento, en la última reunión de política monetaria, los miembros de la Fed se mostraron divididos sobre cuándo sería conveniente subir los tipos, pero todos se mostraron de acuerdo en que hay que esperar a conocer más datos antes de tomar la decisión.

La apertura de la Bolsa de Nueva York fue falta de tendencia, sin demasiadas ganas de subir, aunque a medida que iban pasando los minutos parecía ganar algo de tracción. No sólo las actas de la Fed le favorecían, también lo hacían los datos económicos publicados en Estados Unidos, que fueron positivos: el paro semanal subió menos de lo esperado por los analistas, mientras que el indicador de indicadores, que mide la situación global de la economía estadounidense, creció más de lo esperado. Desde el punto de vista corporativo, la mejor noticia vino de la mano de Wal-Mart, que batió expectativas con sus números del segundo trimestre, lo que le dio pie a mejorar sus previsiones de beneficio.

Divisas, bonos y materias primas

En el mercado de divisas, pesó más la reducción de la probabilidad de una subida de los tipos de interés en septiembre que la buena agenda económica. El euro volvía a subir respecto al billete verde: al cierre, se apreciaba un 0,35%, hasta colocarse en 1,1329 unidades, su nivel más alto desde finales de junio. Apenas aflojó un poco la moneda única europea después de publicarse las actas de la última reunión del Banco Central Europeo, de las que cabe deducir que la institución podría tomar más medidas de estímulo para la economía del Viejo Continente tras el 'Brexit'.

En el mercado de deuda, proseguían los descensos en las rentabilidades de los bonos, especialmente en Europa, dado que en Estados Unidos el interés del título a diez años parecía haber llegado a un punto de equilibrio en el nivel del 1,55%. El interés del bono español a diez años caía hasta el 0,91%, lo que supone un nuevo mínimo histórico. El rendimiento del bono alemán, por su parte, se colocaba en el -0,08%, frente al -0,05% en que había cerrado la sesión anterior.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba al cierre un 1,32%, hasta superar los 50,5 dólares. Encadena ya el crudo seis sesiones consecutivas de ascensos y, además, se encuentra en máximos desde principios del mes de julio. Lo mismo ocurre con el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos: en el arranque de la jornada, se apuntaba cerca de un 1%, hasta los 47,24 dólares. La debilidad del dólar contribuyó con esta subida del precio de las materias primas: como están denominadas en dólares, un debilitamiento del billete verde provoca un reforzamiento del precio de las 'commodities'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios