Borrar
Imagen de la Bolsa de Madrid.
El Ibex sube un 0,11% sin Wall Street

El Ibex sube un 0,11% sin Wall Street

Técnicas Reunidasha sido el valor más rentable de la sesión, con una subida del 2,29%. En rojo el peor ha sido Abertis, con un recorte del 0,86%

Cristina vallejo

Lunes, 30 de mayo 2016, 10:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español comenzó con ganas de subir por encima de los 9.100 puntos, pero pronto se vino abajo y estuvo en números rojos hasta las tres de la tarde, cuando volvió a las subidas, para dar un último cambio en los 9.116,9 puntos, lo que supone una revalorización del 0,11%. El índice Ftse Mib de Milán fue el más rentable, con un repunte del 0,58%. Después se colocó el Dax alemán, con una subida del 0,46%. El PSI-20 de Lisboa y el Cac 40 francés registraron ganancias de alrededor de un 0,3%. 

No fue la ayuda de Wall Street lo que hizo posible que el selectivo español, junto a otros, al final, terminara la jornada en verde, dado que cerraba por festivo, al igual que la de Londres, lo que redujo el volumen negociado a la mitad. 

De todas maneras, los inversores tenían en mente las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal norteamericana, Janet Yellen, que ayudaron a que los inversores tengan claro que habrá una subida de los tipos de interés este verano. ¿Ya en junio? Quizás dependa del informe oficial de empleo del mes de mayo que se conocerá este viernes. El de abril fue muy malo y se necesita que el que se conozca el viernes sea positivo. En principio, se espera que durante el mes de mayo se hayan creado 160.000 nuevos empleos y que la tasa de paro haya caído hasta el 4,9% desde el 5% actual. En todo caso, Wall Street terminó el viernes en positivo tras escuchar las palabras de Janet Yellen, debido a que sigue primando en el mercado la interpretación positiva a ese incremento previsto del precio del dinero. 

El euro llegó a poner en peligro el nivel de 1,11 unidades tras las palabras de Yellen, pero hoy ha rebotado ligeramente, hasta 1,1137 dólares. Ello, después de la publicación del dato del PIB del primer trimestre en Francia, que ha batido expectativas, aunque el IPC europeo continúa a la baja: retrocedió en mayo un 1% interanual. 

En el mercado de deuda no se dejó sentir demasiado el temor a subidas de tipos. De los importantes, el bono que más se movió fue el alemán, y su interés apenas avanzó desde el 0,14% hasta el 0,17%. La rentabilidad del bono español a diez años se mantuvo en el entorno del 1,49%. Eso sí, en el mercado de futuros, la deuda americana registraba su mayor caída en precio de las dos últimas semanas. Aunque los activos que más sufrían eran las divisas de los países emergentes, que van camino de terminar su peor mes desde el de agosto del año pasado. 

Técnicas Reunidas: el valor que más sube

Técnicas Reunidas encabezó los ascensos dentro del Ibex-35, con una revalorización del 2,29%. A continuación, lejos, Mapfre y Dia, con ganancias de alrededor de un 0,85%. Popular, por su parte, se anotó un 0,63%, rebotando mínimamente tras la aciaga semana que sufrió la semana pasada tras el anuncio de su ampliación de capital. Mientras, Amadeus, Inditex y Gas Natural se anotaron alrededor de medio punto porcentual. Gamesa y Endesa, mientras, avanzaron cerca de un 0,4%. Inmediatamente después se situaron Repsol, Enagás, Santander, Acerinox y Red Eléctrica, con ganancias de alrededor de un 0,3%. Entre los otros valores en verde, se colocó algún otro 'blue chip', como BBVA, que ganó un 0,20% y Telefónica, que se apuntó un 0,13%. 

En negativo, Abertis fue el peor, con un descenso del 0,86%. Después se colocaron Aena y Ferrovial, con pérdidas de alrededor de un 0,82%. CaixaBank y OHL, por su parte, se dejaron alrededor de un 0,65%. Entre los valores a la baja, más bancos: Bankia perdió un 0,37%, mientras que Bankinter cedió un 0,25%. Entre los grandes, al Ibex-35 le falló Iberdrola, pero por muy poco, porque se dejó un 0,06%.

En el Eurostoxx 50, Volkswagen encabezó los ascensos, seguido de Daimler, con ganancias de un 1,70% y de un 1,52%, respectivamente, mientras que Siemens fue el peor, con un recorte del 0,34%. 

El Brent se acerca a los 50 dólares

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba medio punto porcentual al cierre de la sesión, para rondar los 49,5 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cerró el viernes pasado cambiándose por 49,33 dólares. 

El precio del oro caía por novena sesión consecutiva, hasta los 1.207 dólares. Se trata de la peor racha para el metal amarillo en el último año. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios