Borrar
Panel de la Bolsa de Madrid.
El Ibex termina el día con los 9.000 a tiro

El Ibex termina el día con los 9.000 a tiro

La Bolsa termina el día con una subida del 1,01%, para dar un último cambio en los 8.971,30 puntos

cristina vallejo

Martes, 19 de abril 2016, 09:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español comenzó la jornada en los 8.900 puntos y a las diez de la mañana marcaba los 9.000 puntos. No logró terminar el día en esa cota, pero acabó la jornada muy cerca de ese nivel con una revalorización del 1,01%, para dar un último cambio en los 8.971,3 puntos. Ninguna consecuencia ha tenido, pues, el fracaso de la reunión de los productores de crudo en su objetivo de llegar a un acuerdo para congelar la producción, dado que en la sesión del lunes los índices terminaron subiendo y el martes continuaron con sus ascensos.

El índice más rentable de todos fue el Dax alemán, que subió un 2,26%. Después, el Cac 40 francés, que ganó un 1,32%. El Ftse Mib de Milán avanzó apenas medio punto porcentual, mientras que el PSI-20 de Lisboa subió un 0,32%. 

En el selectivo español, Mapfre encabezó los ascensos, con una revalorización del 4,79%. Después se colocaron Mediaset y ArcelorMittal, con ganancias de más de cuatro puntos porcentuales. A continuación se situaron Repsol y Técnicas Reunidas, que avanzaron un 3,46% y un 3,11%, respectivamente. Telefónica también repuntó más de tres puntos porcentuales. Gas Natural, Sacyr, Acerinox, Gamesa, Inditex y OHL ganaron más de dos puntos porcentuales. 

Enagás inauguró en España la campaña de presentación de resultados del primer trimestre. Y cerró la sesión con una subida de alrededor de un punto porcentual, prácticamente lo mismo que subió el índice. 

En negativo, Bankia fue el peor, con un descenso del 4,68%. Después se colocaron Ferrovial, Popular y Bankinter, con descensos de más de un punto porcentual. Acciona, Sabadell, Red Eléctrica, Endesa, IAG y Merlin Properties completaron la lista de valores en rojo.  FCC tampoco pudo unirse a los ascensos, pero logró terminar en tablas.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Oryzon encabezó los ascensos, con una revalorización del 10,34%. Después se colocó eDreams, con una subida del 6,97%. Euskaltel, por su parte, se anotó un 6,21%. En negativo, sólo Urbas superó en caídas a Bankia, con su descenso del 7,69%. 

En el Eurostoxx 50, L'Oreal encabezó los ascensos, con una subida del 5%, seguido de Danone, Daimler y BMW, que ganaron más de un 3%. 

El crudo continúa al alza

No sólo las bolsas caminaban al alza. También el crudo. El barril de Brent, tras el ligero recorte con que terminó el lunes, el martes rebotaba alrededor de un 3,5%, para rondar los 44,4 dólares al cierre de la sesión europea. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 0,35%, hasta rozar los 40 dólares. Posiblemente, los temores sobre la huelga en Kuwait esté impulsando al alza el precio del crudo. 

La evolución del petróleo pudo servir de impulso para los índices de renta variable. Y lo mismo ocurrió con los resultados empresariales. En Estados Unidos, gustaron los números de Goldman Sachs y los de UnitedHealth, así como los de Johnson & Johnson. Haber partido con expectativas muy bajas la presentación de resultados empresariales del primer trimestre está provocando que la realidad esté motivando compras por parte de los inversores hasta el punto de que el Dow Jones ha recuperado el nivel de los 18.000 puntos por primera vez desde el mes de julio del año pasado. Las cuentas de las empresas, pues, se están uniendo a una recuperación del precio del crudo que no se ve afectada por la última reunión de los productores de petróleo, además de a la estabilización de la situación de la economía china y la reducción de la probabilidad de una nueva recesión global, como principales soportes para las Bolsas. No hay que olvidar, además, el papel de los bancos centrales, que siguen con políticas acomodaticias a nivel global. Los malos datos publicados en Estados Unidos de permisos de construcción y viviendas iniciadas hacen pensar que la Fed no puede ser muy dura la semana que viene cuando celebre su reunión ordinaria de política monetaria. 

Quizás por ello el euro ganó con respecto al dólar: la moneda comunitaria avanzó algo más de medio punto porcentual, hasta el nivel de 1,1376 unidades. Quizás esta renovada debilidad del dólar fue otro factor en que se apoyó el precio del crudo para recuperar posiciones. 

Subida de la rentabilidad de los bonos

En el mercado de deuda, subidas de las rentabilidades de los bonos (aunque en unos países más que en otros): la rentabilidad del bono español a diez años subió desde el 1,50% hasta el 1,55%; el rendimiento de los títulos italianos a diez años se mantuvo estable en el 1,41%; mientras que el interés de los bonos alemanes avanzó desde el 0,16% hasta el 0,18%. Quizás en la subida de la rentabilidad de la deuda española tuviera algo que ver que el Gobierno haya elevado la previsión de déficit para este año del 2,8% hasta el 3,6%. Bruselas podría dar a España un año más para cumplir con los objetivos de déficit, pero a cambio de vigilancia y medidas. La prima de riesgo de España se amplió desde los 134 hasta los 137 puntos básicos.

Posiblemente la apreciación del euro, así como la subida de los rendimientos de los bonos, se debió, además de a las noticias procedentes de Estados Unidos, al buen dato macro que se publicó en la zona euro: la confianza empresarial que mide el índice Zew subió en Alemania desde los 4,3 hasta los 11,2 puntos, superando expectativas; mientras que en la zona euro avanzó desde los 10,6 hasta los 21,5 puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios