Borrar
El Ibex cede un 0,33% pero logra aguantar los 9.000 puntos

El Ibex cede un 0,33% pero logra aguantar los 9.000 puntos

La prima de riesgo se colocaba en 121,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,443

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 21 de marzo 2016, 09:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las bolsas no tienen fuerza. Ni la de Estados Unidos (la apertura fue en tablas), pese a que algunos de sus índices, a diferencia de los europeos, ya han entrado en números verdes en el año. Ni tampoco las del Viejo Continente, que terminaron en rojo la sesión en la mayoría de los casos, aunque con pérdidas que no fueron muy importantes. Pero no hay que olvidar que Wall Street acumula ya cinco semanas consecutivas de avances, la mayor secuencia desde el mes de noviembre. Y que en Europa también ha habido un importante rally desde los mínimos del mes de febrero. Los mercados han tenido unas semanas magníficas y es posible que sea necesaria una consolidación de niveles antes de continuar subiendo. Aunque los analistas no ven a corto plazo catalizadores que puedan justificar más compras de bolsa.

El selectivo español comenzó la jornada en números rojos. A las diez de la mañana entró en positivo, para marcar sus máximos intradiarios en el entorno de los 9.125 puntos. A partir de ahí, flaqueó y entró en pérdidas de nuevo a partir de la una y media de la tarde. Los 9.000 puntos actuaron como soporte durante gran parte del día. Al cierre, el índice español dio un último cambio en los 9.021 puntos, lo que supone un descenso del 0,33%. 

Sólo dos de los grandes índices europeos cerraron en verde: el Ftse Mib de Milán, que se anotó un 0,46%, mientras que el PSI-20 de Lisboa se apuntó un 0,33%. En negativo, el peor fue el Cac 40 francés, que retrocedió un 0,78%. El Ftse 100 británico se dejó un 0,08% y el Dax alemán perdió 0,02%

En verde, muy pocos valores del Ibex-35. El que mejor se comportó fue Gas Natural, con una subida del 1,68%. Después se colocó Enagás, con una revalorización del 1,06%. Ferrovial, mientras, se anotó un 0,89%. Amadeus, con su avance del 0,62%, Red Eléctrica, con su ganancia del 0,33%, y FCC, con su subida del 0,13%, completaron la lista de valores en verde. Abertis fue el otro valor que logró esquivar los números rojos. En definitiva, los mejores valores del Ibex bien fueron utilities, bien fueron del sector de las infraestructuras.

En rojo, ArcelorMittal fue el peor, con un descenso del 3,88%, en una clara recogida de beneficios tras haber subido un 85% desde mínimos. Después se colocaron Sacyr y Técnicas Reunidas, con pérdidas de un 2,27% y un 2,18%, respectivamente. Mapfre se colocó después, con una caída del 1,97%. OHL, Indra, IAG, Bankia, Popular, BBVA, Dia y el Santander fueron los otros valores que perdieron más de un punto porcentual. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Reno de Medici fue el mejor, con una subida del 6,89%. Después se colocó Fersa, con una subida del 6,41%. Adveo, Talgo y Ezentis se anotaron más de cuatro puntos porcentuales.

En rojo, Urbas fue el peor, con un recorte del 7,14%. Abengoa "A" y Abengoa "B" se situaron después, con pérdidas de un 6,32% y un 5,60%, respectivamente. Hispania y Liberbank retrocedieron más de un 4%. Éstos fueron los únicos valores que cayeron más que ArcelorMittal, el peor valor del Ibex-35. 

En el Eurostoxx 50, Bayer encabezó los ascensos, con una subida del 3,26%, seguido de los dos grandes bancos italianos, Unicredito e Intesa SanPaolo, que se apuntaron más de un 1%, lo que explica que el selectivo italiano fuera el mejor del día. En negativo, el peor valor fue la petrolera Total, que retrocedió un 3,64%, seguida de la eléctrica E.On, con un descenso del 3,34%. 

Deuda, divisas y materias primas

En el mercado de deuda, vimos leves subidas en las rentabilidades de los bonos. El rendimiento de los títulos españoles a diez años subió desde el 1,44% hasta el 1,45%. El de los alemanes, desde el 0,21% hasta el 0,23%. Con ello, al final, la prima de riesgo de España se mantuvo en el entorno de los 122 puntos básicos. 

La rentabilidad del bono americano a diez años subió un poco más: desde el 1,88% hasta el 1,90%. Y eso que las cifras publicadas en Estados Unidos no fueron muy positivas: el índice de actividad de la Fed de Chicago bajó de los 0,41 puntos hasta los -0,29, cuando los expertos esperaban que se situara en los 0,25. Además, las ventas de viviendas de segunda mano cayeron un 7,1% en febrero en comparación con el mes de enero, cuando los analistas habían pronosticado una caída menor, del 3%. Pero es que el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, afirmó que la economía estadounidense está lo suficientemente fuerte como para aguantar una subida de los tipos de interés en abril. La próxima reunión de política monetaria de la Fed tendrá lugar los días 26 y 27 de abril.

En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones con respecto al dólar, quizás también como consecuencia de las declaraciones de Lockhart. La moneda comunitaria cedía casi un 0,30% respecto al billete verde al cierre de la sesión europea, hasta situarse en 1,1240 unidades. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 0,46%, hasta los 41,39 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 0,41% al cierre de la sesión europea, para acercarse un poco más a los 40 dólares, que ya logró rebasar la semana pasada por primera vez desde el mes de diciembre, pero que perdió el viernes. 

El precio de la onza de oro, mientras, retrocedía un 0,77%, hasta perder la cota de los 1.250 dólares, quizás ante la menor necesidad que muestran los inversores de invertir en activos refugio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios