Borrar
La Bolsa de Madrid.
El Ibex sube un 0,81%, hasta los 9.051,1 puntos, pero cae un 0,43% semanal

El Ibex sube un 0,81%, hasta los 9.051,1 puntos, pero cae un 0,43% semanal

La prima de riesgo se ha colocado en 124,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,444%

CRISTINA VALLEJO

Viernes, 18 de marzo 2016, 09:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jornada de vencimientos de opciones y futuros se ha saldado con no demasiada volatilidad y sí con bastante calma y buen tono. El selectivo español comenzaba la jornada con pérdidas, pero a partir de las diez de la mañana parecían asegurados los ascensos. Al cierre daba un último cambio en los 9.051,1 puntos tras anotarse un 0,81%. De todas maneras, ese avance del Ibex-35 no fue suficiente para asegurar un cierre semanal en positivo: el selectivo cae alrededor de un 0,4% en las cinco últimas sesiones, frente a la subida del 1% del Dax alemán y a la caída de más del 2% que ha sufrido el Ftse Mib de Milán. En la jornada de ayer, la mayoría de indicadores lo hizo peor que el español: el Dax alemán terminó el día con un repunte del 0,59%, mientras el Cac 40 francés se anotó un 0,44%, el PSI-20 de Lisboa, un 0,24% y el Ftse Mib de Milán cerró en tablas. 

Para el selectivo español, ésta es su primera semana en negativo tras cuatro consecutivas de fuertes ascensos. Lo que posiblemente ha penalizado al selectivo español en las cinco últimas sesiones ha sido la caída del Santander, que retrocede un 3,82% en las cinco últimas sesiones. Además, entre los peores también se han colocado Popular, CaixaBank, BBVA, Telefónica, el Sabadell e Iberdrola, que han sufrido descensos de entre un 3% y un 1% en la semana. No ha sido suficiente compensación que ArcelorMittal haya ganado cerca de un 11%, mientras Aena se ha anotado casi un 7%. 

En la sesión del viernes, Indra ha sido el valor más rentable, con una revalorización del 4,10%, seguida de OHL, Popular y Acerinox, que han ganado más de tres puntos porcentuales. ACS, IAG, Técnicas Reunidas, CaixaBank y Ferrovial avanzaron más de dos puntos porcentuales. 

En negativo, Repsol fue el peor del día, con un descenso del 1,40%, seguido de Grifols y FCC, que retrocedieron alrededor de un 0,20%. Inditex completó la lista de valores en negativo, con un recorte del 0,13%. Tampoco se unió a los ascensos Endesa, que terminó la jornada en tablas. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Applus fue el valor más rentable del día, con una subida del 9,54%, seguido de Urbas y Tubos Reunidos, que ganaron más de un 7%. En rojo, Abengoa "B" fue el peor, con un recorte del 6,37%. Abengoa "A" se dejó un 4,23%. 

Buen tono en Wall Street, pese a la confianza del consumidor

Los índices americanos comenzaron la jornada con subidas de alrededor de medio punto porcentual y acumulaban subidas semanales de entre un 1% y un 2%, lo que les ha hecho posible tanto al Dow Jones como al S&P 500 entrar en números verdes en el año. No así aún al Nasdaq, que aún cae un 4% desde enero. Pero las pérdidas del selectivo español este año superan el 5%, mientras que las del Dax rondan el 7,5% y las del Ftse Mib de Milán están cerca del 13%. Quizás sea lógico el repunte de los índices americanos, a la vista de que, según Goldman Sachs, la Reserva Federal norteamericana ha realizado esta semana su decisión más "dovish" (expansiva, laxa) de este siglo: si la institución (o la media de sus miembros) esperaba que los tipos de interés terminaran el año en el 1,375%, ahora opinan que al cierre del ejercicio se colocarán en el 0,875%. 

Junto a las Bolsas americanas, también salen ganando las emergentes del tono mostrado por la Reserva Federal norteamericana. De hecho, las Bolsas emergentes están ya cerca de entrar en un mercado alcista. Especialmente significativo ha sido lo que ha hecho la Bolsa turca: en las cinco últimas sesiones ha registrado una revalorización del 4,5%. 

La referencia más importante del día vino de Estados Unidos y el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan. El dato preliminar del mes de marzo se colocó por debajo de lo esperado, al caer desde los 91,7 puntos hasta los 90 puntos, cuando los expertos esperaban que subiera hasta los 92,2 puntos. Decepcionaron tanto la evaluación de la situación actual como las expectativas. 

El euro corrige

De todas maneras, el euro perdía posiciones respecto al dólar. Si comenzaba la sesión cambiándose por cerca de 1,1320 unidades, al cierre de la sesión cotizaba a 1,1286 unidades, aunque en lo peor de la sesión llegó a colocarse por debajo de 1,1260 dólares. Ello, debido a que Peter Praet, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, afirmó que aún hay espacio para bajar los tipos de interés en la zona euro, en el caso de que haya nuevo shocks económicos en la región.

En el mercado de deuda, cierta estabilidad en las rentabilidades de los bonos. El rendimiento de los títulos españoles a diez años se mantenía en el 1,44%. El de los italianos a ese mismo plazo, en el entorno del 1,27%. El de los alemanes, bajaba levemente desde el 0,23% hasta el 0,22% y el de los americanos, desde el 1,90% hasta el 1,88%.

En el mercado de materias primas, subía el precio del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba algo más de medio punto porcentual al cierre, hasta los 41,76 dólares, aunque por la mañana había logrado superar los 42 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, caía levemente, un 0,15%, hasta los 40,14 dólares. Pero es que en las dos sesiones anteriores había repuntado más de un 10%.

El oro perdió posiciones: al cierre de la sesión bajaba alrededor de un 0,6%, hasta los 1.250 dólares la onza. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios