Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid.
La Bolsa sube el 3,17% en una semana animada por las medidas del BCE

La Bolsa sube el 3,17% en una semana animada por las medidas del BCE

El avance ha permitido superar los 9.000 puntos y reducir las pérdidas anuales al 4,75%

CRISTINA VALLEJO

Viernes, 11 de marzo 2016, 09:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los inversores se han replanteado su reacción a las medidas que ayer el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, puso sobre la mesa. Y en lugar de vender bolsa, como en la pasada sesión, la han comprado, al igual que ha ocurrido con los bonos. Los inversores han debido de pensar que no son medidas malas, al contrario: son positivas para los activos financieros y, además, son mejores de lo que habían anticipado tanto en lo que se refiere a tipos de interés (a cuyos efectos negativos la banca queda inmunizada con las subastas de liquidez), tanto en cuanto a volumen de compras mensuales. Quizás ayudara a caer en la cuenta de la necesidad de estas medidas el hecho de que se publicaran datos de inflación definitivos del mes de febrero en Alemania y en España. En la locomotora de Europa, los precios están estancados y en España caen a un ritmo interanual del 0,8%. 

En el mercado de renta variable, el Ftse Mib de Milán lideró los ascensos, con una fuerte subida del 4,80%, seguido del Ibex-35, que se anotó un 3,69%, la mayor subida de este 2016 y desde el mes de octubre de 2015, para dar un último cambio en los 9.090,60 puntos. El índice no veía los 9.000 puntos desde el mes de enero. El Dax alemán, mientras, se apuntó un 3,51%, mientras que el Cac 40 francés avanzó un 3,27%. Algo más atrás se quedó el PSI-20 de Lisboa, que avanzó un 2,49%. El Ftse 100 británico, por su parte, se anotó un 1,71%. 

El selectivo cierra así su cuarta semana consecutiva de ascensos, con un avance del 3,17%. Sus pérdidas en el año han quedado reducidas a apenas un 5%. No hay que olvidar que el indicador marcaba sus mínimos del año hace justo un mes, el pasado 11 de febrero, en el entorno de los 7.750 puntos. Con algún altibajo de por medio, el indicador ha logrado subir alrededor de 1.300 puntos en apenas un mes. 

La banca se dispara

El sector que más ganó en la jornada fue el bancario. Quizás porque era el que más miedo había mostrado ante un escenario de tipos de interés cero, dado lo mucho que sufren sus cuentas. Un tipo de depósito más perjudicial para los bancos que decidan guardar el dinero en las arcas del Eurobanco, así como las subastas de liquidez, deberían empujar a la banca a elevar el crédito, lo que ayudaría a la recuperación económica. Pero hay mucho escepticismo, en realidad, respecto a la efectividad de esta política. En todo caso, los inversores, optaron por comprar acciones bancarias. 

En el selectivo español, el Popular fue el valor más rentable, con una revalorización del 12,79%. El siguiente banco en el ránking fue Bankia, con una subida del 11,39%. Sabadell, por su parte, se anotó un 9,37%, mientras el Santander ganó un 7,15%. CaixaBank y BBVA se apuntaron más de un 6%. Bankinter se colocó un poco más atrás, con una revalorización del 4,35%.

En el Eurostoxx 50, el valor más rentable fue Unicredito, que ganó un 9,46%. Después se colocaron Intesa SanPaolo y Deutsche Bank, con subidas de más de un 7%. Entre los diez valores más rentables, además de los grandes bancos españoles, también se colocaron Société Générale, ING y BNP Paribas, los tres con ganancias de más de un 5%. 

Entre los mejores valores del Ibex-35, además de bancos, también ArcelorMittal, que avanzó un 11,51%, mientras que Indra ganó un 5,14%. Algo más atrás, Telefónica y Acerinox, que se anotaron más de cuatro puntos porcentuales. Más de un 3% se apuntaron Mapfre, IAG, Merlin Properties, ACS, Gas Natural, Mediaset, Repsol, Sacyr y Endesa.

En rojo apenas terminaron tres compañías y además con pérdidas muy reducidas: Inditex terminó el día con un recorte del 0,24%, mientras que Amadeus retrocedió un 0,16% y Grifols, un 0,05%. 

Entre los peores valores, pero que lograron esquivar las pérdidas, FCC consiguió terminar el día en tablas. Acciona fue el único que, en verde, no consiguió anotarse más de un punto porcentual: tuvo que conformarse con una subida del 0,80%. 

En la semana, el Popular han encabezado los ascensos, con una revalorización del 15,42%, seguido de FCC, que ha ganado un 14,80%. En negativo, el peor ha sido Dia, con su descenso del 5,77%, seguido de Amadeus y Grifols, que han retrocedido más de un 2%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, ningún valor superó en ganancias al Popular. Después se colocó Deoleo, con una revalorización del 12,20%. Pero en cabeza en rentabilidad dominaron sobre todo valores del Ibex-35. El siguiente del Mercado Continuo fue ya Abengoa "B", con un avance del 6,87%. En negativo, el peor fue Adveo, que retrocedió un 5,71%, seguido de Inypsa y de N+1, que retrocedieron más de un 2%. 

Deuda, divisas y materias primas

En el mercado de renta fija, bajaron con fuerza los intereses de los bonos. Los de los títulos españoles a diez años, desde el 1,58% hasta el 1,48%. Los de los italianos, desde el 1,45% hasta el 1,32%. Los de los alemanes, en menor dimensión: desde el 0,31% hasta el 0,26%. Por ello, vimos un fuerte estrechamiento en las primas de riesgo. La española cayó desde los 128 hasta los 121 puntos básicos. La italiana, desde los 115 hasta los 105 puntos básicos. 

En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones: al cierre de la sesión europea se depreciaba un 0,13% respecto al billete verde, hasta 1,1162 unidades. Aunque a media sesión había bajado hasta el nivel de 1,1080 unidades. 

El buen tono de la sesión se completó con la subida del precio del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, ganaba al cierre de la jornada un 0,42%, hasta los 40,22 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 1,90%, hasta los 38,56 dólares. 

Debido a ese mayor apetito por el riesgo de los inversores abierto por la reflexión sobre lo buenas que (al menos para los mercados) son las medidas de Draghi, el precio del oro, como activo conservador que es, cayó: al cierre retrocedía un 1%, hasta los 1.258 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios