Las importaciones leonesas registran un «crecimiento espectacular» sumando 680 millones de euros

José Luis Placer, Margarita Serna y Javier Vega. / Campillo

Laboratorios Ovejero y Tecoi Corte, ganadores de los Premios Exportación 2017 organizados por la Cámara de Comercio y España Duero | Este capítulo vive un aumento del 66% donde las legumbres ceden su reinado por primera vez al material mecánico | El saldo comercial (el resultado de los flujos de exportaciones e importaciones) sigue siendo positivo, arrojando un saldo de 382 millones de euros

N. BARRIO León

La provincia de León registró 1.063 millones de euros en exportaciones, cifra ligeramente inferior (un 1,2%) que el año pasado, aunque aún quedan meses para igualar los datos pasados «e incluso superarlos», como manifestaba el director de Fgulem, José Luis Placer, durante la presentación de los premios a la exportanción 2017.

Los principales sectores exportadores están «bastante estabilizados», representando la maquinaria y el material eléctrico el 33% y el 17% los aparatos mecánicos. Los productos de fundición del hierro y acero alcanzan un porcentaje similar al anterior, los lácteos llegan al 4,9%, la pizarra al 4,8%, la industria farmacéutica al 3,6 y el vidrio al 3,5%.

«La característica por valor es una mezcla de productos industriales, alimenticios, farmacéuticos y agroalimentarios», defendía Placer.

En la exportación leonesa el producto estrella, sin lugar a dudas, son los aerogeneradores, que representan un 24% del total. Los árboles de transmisión (14%) y los árboles de transmisión (4%) van a la zaga.

En cuanto a las importaciones, este año se registra un «valor espectacular», creciendo un 66% respecto a 2016, alcanzando la cifra de 680 millones de euros.

En este capítulo, las legumbres eran las reinas de la corona hasta este año, ya que ha crecido de forma notable la importación de material mecánico, entre los que se incluyen motores y generadores eléctricos, así como manufacturas de hierro y acero.

El saldo comercial (el resultado de los flujos de exportaciones e importaciones) sigue siendo positivo, arrojando un saldo de 382 millones de euros, «algo lejos de lo que viene siendo habitual», como manifestaba el director.

Premio Exportación 2017

La Cámara de Comercio y España Duero organizan por cuarto año los Premios Exportación 2017, que en esta ocasión recaen en Laboratorios Ovejero «por su trayectoria exportadora y ser emblema de la provincia», y a la empresa de Cistierna Tecoi Corte SL «por su capacidad de innovación y modernización», como manifestaron tanto el presidente de la Cámara Javier Vega, como la directora territorial de España Duero Margarita Serna.

La entrega de estos premios tendrá lugar el próximo 30 de noviembre a las 11 de la mañana en el Hotel Conde Luna.

Temas

León

Contenido Patrocinado

Fotos