Borrar
José Ignacio Bethencourt.
José Ignacio Bethencourt, premio leonés en el extranjero del Colegio de Economistas y Fundación Monteleón

José Ignacio Bethencourt, premio leonés en el extranjero del Colegio de Economistas y Fundación Monteleón

De esta forma se reconoce la trayectoria del exresponsable de la expansión de la empresa ALSA en China

leonoticias

León

Martes, 19 de septiembre 2017, 13:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Jurado del Premio Leonés en el Extranjero del Colegio de Economistas de León y de la Fundación Monteleón ha acordado conceder el galardón en su 8ª convocatoria a D. José Ignacio Bethencourt Colubi, natural de Cangas de Narcea pero berciano de adopción. Ha sido el responsable de la expansión de la empresa de transporte ALSA en China. Además, fue Vicepresidente de la Cámara de Comercio de España en China y miembro colaborador del consulado español en Pekín.

Para conocer los orígenes de la empresa hay que remontarse hasta 1728 donde los antepasados de la familia Cosmen se dedicaban al transporte de mercancías y pasajeros a Castilla a través del puerto de Leitariegos. El transporte de viajeros y de mercancías es de vital importancia, tanto por el suministro como por propiciar el desarrollo e intercambio sociocultural entre las comunidades. Tras la experiencia acumulada, en 1923 se constituye la sociedad Automóviles Luarca, S.A. (A.L.S.A.), materializándose en un esquema moderno las bases de toda una serie de actividades relacionadas con el transporte. En la década de los sesenta se inicia el constante crecimiento de la empresa, hasta convertirla en el mayor grupo español de transporte de viajeros por carretera y único presente en varios continentes.

ALSA gestiona la más completa red de servicios regulares en autobús de ámbito nacional que comunica entre sí la práctica totalidad de las comunidades autónomas peninsulares. Ofrece una amplia gama de horarios y servicios de calidad diferenciada. Opera en una amplia red de conexiones intraeuropeas y está presente en internacionalmente en China y Marruecos.

El Jurado ha valorado su destacada y extensa trayectoria profesional resaltando sobre todo su etapa como responsable de la expansión de la empresa ALSA en China, con lo que ello significa de impulso al transporte y la logística en sectores estratégicos para la provincia y su aportación a la internacionalización de una empresa con raíces leonesas y asturianas.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo viernes, 22 de septiembre, en el Salón Pendón de Baeza del Hotel de la Real Colegiata de San Isidoro, a las 13.30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios