construcciones ocultas en 182 municipios de León y eleva el IBI en un 4,5%

Vista aérea de varios bloques de viviendas con piscinas particulares. /JOSÉ SIMAL
Vista aérea de varios bloques de viviendas con piscinas particulares. / JOSÉ SIMAL

Casetas convertidas en chalés, cerramientos de terrazas, patios transformados en jardines o piscinas sin declarar son los principales hallazgos del fisco

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

La campaña de rastreo realizada por la Dirección General del Catastro ha permitido a Hacienda descubrir en Castilla y León 265.730 construcciones ocultadas al fisco. Se trata de nuevas edificaciones o propiedades inmobiliarias que han sufrido modificaciones y no se han comunicado a la administración para su pertinente tributación. El tipo de fraude más frecuente consiste en ampliaciones y rehabilitaciones, si bien también hay bastantes obras de nueva planta, así como reformas y cambios de uso. Menos habitual en el caso de la comunidad autónoma es la construcción de piscinas no declaradas.

La inspección, que se inició en 2013, ha pasado ya –hasta septiembre de 2017– por 1.922 municipios de la región, que son el 85%del total. Los procesos de regularización de esos casi 266.000 inmuebles han provocado incrementos en el recibo del padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de entre el 1,11% (en el caso de los municipios terminados de la provincia de Burgos) y el 4,53% (en Zamora). El proceso de regularización está previsto que concluya en julio de este año.

Los inmuebles en los que se han descubierto irregularidades suponen el 7,85% del total de los que hay registrados en Castilla y León (3,38 millones). Hacienda no ha informado de la cantidad a que asciende a la recaudación tras la actualización, pero en virtud de las subidas medias aplicadas a los recibos del IBI, todos estos procedimientos han elevado los ingresos de los ayuntamientos de la comunidad autónoma en torno a 19 millones de euros.

Puesto que además de modificar al alza el valor de la propiedad en la que se han realizado las modificaciones, la administración cobra a los afectados una tasa de 60 euros, el Catastro ha ingresado otros 15,9 millones gracias a la regularización.

La Dirección General del Catastro ha ingresado en Castilla y León 15,9 millones por la tasa

Han sido objeto de un procedimiento de este tipo todos aquellos inmuebles en los que se hubiese detectado una incidencia como consecuencia de un contraste cartográfico u de otros trabajos de comprobación llevados a cabo por empleados del Catastro –con cotejo de fotos o sobre el terreno–, mediante fotos por satélite o (de forma excepcional) drones. Por lo general, las ilegalidades detectan casetas que han sido convertidas en pequeñas viviendas, cerramientos en terrazas y balcones, patios ampliados para transformarlos en jardines, nuevas plazas de aparcamiento o piscinas edificadas sin declarar.

Obligación y sanciones

La provincia donde Hacienda ha realizado más procedimientos de regularización es León (182 municipios terminados), donde el departamento de Cristóbal Montoro ha llevado a cabo 57.945 actuaciones en inmuebles (urbanos y rústicos) en León. El incremento medio del recibo del padrón del IBI es del 4,50% en los municipios ya inspeccionados. Le sigue Zamora, donde en los 198 municipios terminados se ha actuado en 37.250 inmuebles y después se coloca Salamanca, donde en 292 municipios han sido descubiertos 36.584 inmuebles con alteraciones (32% nuevas construcciones, 30% ampliaciones y rehabilitaciones, 36% reformas y cambios de uso y 2% piscinas). El incremento medio del IBI es del 1,93% en los municipios terminados de la provincia salmantina.

En Valladolid, con 176 municipios ya inspeccionados, el Catastro ha procedido a regularizar 22.924 inmuebles, de los que el 19% era nuevas construcciones, el 33% ampliaciones y rehabilitaciones, el 46% reformas y cambios de uso y el 1% piscinas. El incremento medio del recibo del padrón del IBI es del 1,42%.

En Palencia se han terminado 184 municipios, descubierto 16.290 alteraciones y el incremento medio del IBI es del 2,45%. En Segovia, con 185 municipios analizados, hay 17.496 expedientes y la subida media del IBIasciende al 3,48%.

El rastreo ha elevado la recaudación de los ayuntamientos de la comunidad por el IBI en torno a 19 millones

Se da la circunstancia de que, coincidiendo con el inicio del año, los propietarios de viviendas, locales y terrenos de 663 municipios de Castilla y León registran cambios en el valor catastral de sus inmuebles y la mayoría de ellos son al alza. En 143 municipios la revisión catastral se realiza a la baja (el 25% de los que registran bajada en el país), mientras que los que tienen variación al alza suman 520 (el 40% de los que suben en España). Las provincias con más incrementos son Burgos (122) y Ávila (109), mientras que las que tienen más localidades en las que bajan son Palencia (38) y Salamanca (23).

La ley obliga a declarar de forma completa las altas de nuevos inmuebles o las modificaciones realizadas en los existentes, ya sean físicas o de titularidad, y para los infractores contempla multas de entre 60 y 6.000 euros en función de la gravedad.

Contenido Patrocinado

Fotos