Borrar
Cristóbal Montoro, hoy en el Congreso Efe
El Gobierno antepone la creación de empleo a la subida de los salarios

El Gobierno antepone la creación de empleo a la subida de los salarios

Montoro asegura que los próximos presupuestos recogerán una rebaja de impuestos para las rentas bajas que les permita mejorar su capacidad económica

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 10:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recuperación salarial ha sido hoy uno de los ejes centrales de la sesión de control al Gobierno. Allí, parlamentarios de diferentes partidos políticos interpelaron a los miembros del Ejecutivo para pedir que la mejora económica se traslade también al bolsillo de los trabajadores.

La primera en hacerlo fue la diputada socialista Margarita Robles, quien se dirigió directamente al presidente del Gobierno para preguntarle qué “soluciones prácticas” va a ofrecer para que el 70% de las familias que no notan que hayan salido de la crisis comiencen a darse cuenta. Rajoy dijo una vez más que lo importante era mantener la política económica, “que ha funcionado, y hacerla en todas las CC AA, sectores, colectivos y en todos los grupos de edad”. El presidente del Ejecutivo de esta manera hacía llamada de atención a las autonomías para que se alcance un acuerdo para prorrogar de nuevo el Plan Prepara, la ayuda de hasta 450 euros a parados de larga duración que caducó el pasado 15 de agosto y aún no se ha activado pues para ello necesita el visto bueno de todas las comunidades. “Esto es lo que pretendemos seguir haciendo: mejorar las políticas activas de empleo”, concluyó Rajoy.

Por su parte, tanto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como el de Economía, Luis de Guindos insistieron en que la mejora de la productividad y de la economía acarreará un aumento de los salarios, tanto públicos como privados. Montoro, por su parte, explicó que están preparando una subida de salarios de la función pública acordada con los sindicatos, pero no desveló de qué porcentaje se puede tratar.

A su vez, el titular de Hacienda respondió -a una pregunta de la diputada del PSOE Adriana Lastra- que a lo que se está dedicando el Gobierno de Mariano Rajoy es a recuperar la destrucción de 3,5 millones de empleos generada por las políticas de empleo del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, algo que "no existe en ninguna parte de Occidente pero lo consiguió el PSOE con políticas que solo servían para que se destruyeran cientos de miles de puestos de trabajo". Pero lo que sí dijo es que en los próximos presupuestos el Ejecutivo prepara una rebaja de impuestos para las rentas bajas para que los ciudadanos mejoren su capacidad económica y hacer más "inclusiva y equitativa" la recuperación económica.

“Queremos que los parados y el empleo sean la prioridad de este Gobierno”, dijo por su parte la ministra de Empleo, Fátima Báñez, después de que el diputado socialista José Luis Ávalos le preguntara por las medidas que llevará a cabo su departamento para incrementar los salarios. Báñez se ocupó de explicarle que los salarios en España se deciden en la negociación colectiva y, por tanto, son competencia de la patronal y los sindicatos que, a su juicio, han tenido una “gran reponsabilidad en la subida del poder adquisitivo de los trabajadores desde 2014”. Asimismo, resaltó que el incremento de la desigualdad es debido en un 80% a los más de 3 millones de parados que hay. “Lo primero es encontrarles un empleo y seguir reforzando los programas de parados y de políticas activas de las CC AA”, concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios