De Guindos minimiza el uso de información privilegiada en Popular porque la salida de depósitos fue generalizada

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos. / Efe

El ministro de Economía anticipa que el PIB crecerá entre un 3,5% y un 4% en el segundo trimestre de forma anualizada, superando todas las expectativas iniciales

JOSÉ MARÍA CAMAREROSantander

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha rebajado las expectativas ante la posibilidad de que los reguladores inicien una investigación en torno al uso de “información privilegiada” en la salida de depósitos del Banco Popular, al aclarar que no solo hubo retiradas de dinero de clientes institucionales “sino también de muchísimos minoritarios”, con lo que las fugas fueron generalizadas sin tener por qué atender al conocimiento de unos hechos secretos por parte de determinados usuarios.

Más información

Lo ha hecho durante su intervención en el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en respuesta a la idea planteada por la presidenta del Consejo de Supervisión del BCE, Daniéle Nouy, de iniciar un proceso de análisis sobre las circunstancias que rodearon la caída de la entidad hace dos semanas.

De Guindos ha indicado que fue la evolución de la acción la que “generó una situación de alarma” que llevó a la extracción de ahorros, aunque “lo importante es que aquellos que sacaron depósitos antes no tuvieron ningún tipo de ventaja” en comparación con quienes dejaron su dinero en la entidad. Además, ha recordado que “el uso de información privilegiada es un concepto ligado al mercado de valores”. En cualquier caso, el ministro ha destacado que si hubo uso de datos secretos “ha servido de poco” porque ningún cliente ha salido perdiendo.

El ministro ha defendido la actuación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al no prohibir los cortos sobre la acción del Popular, porque había mucha información disponible de lo que ocurría en el banco “al contrario que en el caso de Liberbank” -ha indicado- había “cuestiones especificas y concretas que no justificaban el ataque especulativo al ataque”. En cualquier caso, De Guindos ha insistido en que la resolución del Popular ha sido le menos mala de las opciones posibles, porque la alternativa hubiera pasado por el concurso de acreedores de la entidad, del que ha afirmado que “ya estaba preparado”.

Entre un 3,5% y un 4% de tasa anualizada

Por otra parte, el ministro ha anticipado que la economía española crecerá este segundo trimestre “entre un 3,5% y un 4%” de forma intertrimestral anualizada, si se tienen en cuenta los datos anticipados que recaba Economía. “Es algo muy positivo”, ha indicado Luis de Guindos, quien ha afirmado que el alza del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer semestre “se situará claramente por encima del 3%”, lo que supondrá, a la vez, mejorar las expectativas del mercado laboral.

De Guindos, quien ha insistido en que para que España consiga alcanzar los 20 millones de cotizantes, “debe seguir creciendo una media del 2,5%” en los próximos años. Lo hará apuntalando la mejora en la competitividad, en las exportaciones que realizan las empresas, así como en el alza del consumo privado.

Fotos