Borrar
Web del Bono Social de Electricidad.
El Gobierno crea una web para recordar la posibilidad de acogerse al bono social

El Gobierno crea una web para recordar la posibilidad de acogerse al bono social

Hasta ahora solo lo ha solicitado un 25% de los anteriores perceptores de la ayuda para abonar la factura de la luz

Lunes, 23 de abril 2018, 13:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ausencia de solicitudes, de las que apenas ha llegado un goteo en los últimos meses, ha obligado al Ministerio de Energía a poner en marcha un portal de internet donde se informa a los posibles beneficiarios de esta ayuda con la que se pueden aplicar descuentos en el recibo. La web es www.bonosocial.gob.es.

La iniciativa llega después de que, una vez transcurridos los seis meses de plazo habilitados por la norma para solicitar el bono –tanto los nuevos perceptores como parte de los anteriores que también podrían acceder a la subvención-, apenas hayan llegado a las compañías eléctricas de referencia unas 600.000 solicitudes de ciudadanos para acogerse a estos descuentos de entre el 25% y el 40% en la parte de consumo, dependiendo de la renta de cada hogar y de la situación por la que atraviese. La recepción de peticiones apenas alcanza todavía un 25% de 2,4 millones de usuarios que hasta ahora tenían concedido el bono social, aunque no en todos los casos tienen por qué ser receptores de la nueva subvención, al haber cambiado las condiciones. De todos ellos, se han aprobado 264.000 expedientes, un 10% de quienes disfrutaban del bono.

Además, el Gobierno se vio obligado a ampliar seis meses más, hasta el 10 de octubre, para que los consumidores acogidos al anterior esquema puedan solicitar su inclusión en el nuevo bono social. Quienes ahora estén acogidos al anterior bono social seguirán disfrutando de un descuento en sus facturas, pero deberán acogerse al nuevo bono social antes del mes de octubre.

El portal que Energía ha puesto en marcha dispone de información sobre los descuentos y los tipos de consumidores que pueden solicitar esta ayuda para pagar la factura eléctrica. Por una parte, los considerados como 'vulnerables' disponen de un descuento del 25% siempre que sus ingresos no superen los 11.182 euros al año -familias sin hijos-, de 14.910 euros -con un hijo- o 18.637 euros -dos-, además de las familias numerosas y pensionistas con prestaciones mínimas; o una rebaja del 40% para hogares en riesgo «severo», con ingresos de hasta 5.591 euros, 7.455 euros o 9.318 euros, dependiendo del número de descendientes, así como para familias en riesgo de exclusión social que sean atendidas por los servicios de la comunidad o el ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios