El Gobierno rebajará las comisiones de los planes de pensiones al 1,25% de media

El ministro de Economía, Luis de Guindos./EFEGráfico
El ministro de Economía, Luis de Guindos. / EFE

Aquellos fondos con inversión en renta fija se reducirán del 1,5% al 0,85%; la renta fija mixta se reduce al 1,3% y la variable se mantiene en el 1,5%

David Valera
DAVID VALERAMadrid

El Gobierno quiere hacer más atractivos los planes de pensiones, especialmente para la gente joven. Por ese motivo prepara un real decreto que hoy se eleva a consulta pública y que puede estar aprobado dentro de seis meses en el que reducirá la comisión máxima de gestión de estos instrumentos que actualmente se situá en el 1,5% y que de media se reducirá al 1,25%.

En realidad, el departamento que dirige Luis de Guindos creará tres tramos en función del tipo de fondo contratado. Para aquellos fondos que inviertan en renta fija la comisión máxima de gestión se reduce del 1,5% al 0,85%. Asimismo, fuentes del Ministerio de Economía destacan que si se compara con 2014, cuando la comisión era del 2%, la reducción en este caso alcanza un 60%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los planes de pensiones de renta fija son los más minoritarios en España, con cerca de 20.000 millones acumulados en 2016.

Por su parte, los fondos con inversiones en reta fija mixta, los más utilizados con un stock de 48.000 millones, reducen su comisión máxima del 1,5% al 1,3%. Por último, los planes de renta variable y fondos garantizados -unos 37.000 millones de euros- se mantendrán en el 1,5%.

Estas reducciones se suman a las ya aprobadas en 2014, cuando disminuyeron las comisiones máximas de gestión del 2% al 1,5%. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Economía reconocen que esa rebaja "no produjo un aumento de las aportaciones".

Retirada a los 10 años

Además, el decreto también desarrolla el reglamento para que se pueda retirar las aportaciones del plan de pensiones a partir de los 10 años. Esta medida ya se aprobó en la reforma fiscal de 2014, pero no había sido reglamentada hasta ahora. En la práctica esta liquidez afecta al dinero acumulado a 31 de diciembre de 2015, que podrá ser retirado a partir del 2025. Actualmente, sólo puede disponerse de él al jubilarse, aunque puede recuperarse antes por enfermedad grave o situación de desempleo de larga duración.

Asimismo, a la hora de retirar este dinero a los 10 años su tratamiento fiscal será el mismo que en la actualidad. Es decir, deberá tributar como rendimiento del trabajo al tipo marginal que corresponda según su cuantía. Con estas medidas de mayor "flexibilidad" fuentes de Economía esperan fomentar el uso de los planes de pensiones entre los más jóvenes.

¿Cuales son los mejores planes de pensiones para comenzar a invertir?:

Fotos