Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al presidente de Francia. Reuters
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, anuncua que el déficit presupuestario de 2017 fue del 3,07

Rajoy anuncia que el déficit de España en 2017 fue del 3,07%

Supone reducir desde el 4,3% y cumplir con el objetivo del 3,1% pactado con Bruselas

David Valera

Madrid

Jueves, 22 de marzo 2018, 17:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España cerró 2017 con un déficit del 3,07%, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su cuenta de Twitter. De esta forma, el Ejecutivo cumple el objetivo del 3,1% pactado con Bruselas y se queda a las puertas de bajar del 3% que supone abandonar la vigilancia intensiva de la Comisión Europea.

«España cumple: hemos reducido el déficit público de 2017 al 3,07% (4,3% en 2016). Un dato fundamental para seguir creciendo, creando empleo y garantizando nuestros servicios públicos», ha señalado Rajoy en su perfil en la red social. El presidente, que se encuentra en una cumbre de la UE, se ha adelantado así a la publicación de los datos de ejecución presupuestaria que se publicarán la próxima semana.

En cualquier caso, el dato supone haber reducido el déficit en cerca de 13.000 millones en un año. Es más, desde el máximo desfase del 11% registrado en 2009 el déficit se ha reducido en ocho puntos de PIB. Cuando Rajoy llegó a la Moncloa a finales de 2011 el déficit estaba en el 9%. En cualquier caso, en estos años España ha recibido varias prórrogas de Bruselas para flexibilizar la senda de consolidación fiscal ante los incumplimientos de España de los objetivos.

A falta de conocer los datos concretos del déficit de 2017 por administraciones, la evolución conocida hasta noviembre hace prever que el superávit de los ayuntamientos y el cumplimiento de las comunidades compensaron los desfases del Estado y, sobre todo, la Seguridad Social.

El objetivo de 2018 es del 2,2% lo que supone una reducción de ocho décimas, es decir, un ajuste de unos 9.000 millones. El Gobierno espera que el crecimiento económico sea suficiente para lograr esa reducción, aunque algunos organismos como el Banco de España ya han advertido que hay «riesgo» de desviarse del objetivo en tres décimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios