Montoro: «En España los recortes hace mucho tiempo que no se practican»

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda./EFE
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. / EFE

El ministro de Hacienda ha asegurado que el gasto social ascenderá en 2018 hasta 314.650 millones de euros, frente a los 300.000 millones de este año

EFEMadrid

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que "en España los recortes hace mucho tiempo que se han dejado de practicar y ahora estamos en los incrementos".

Montoro ha respondido a la pregunta de Alberto Garzón, diputado de Unidos Podemos, quien había criticado que el crecimiento económico no se estuviera trasladando en la misma proporción a los recursos destinados a sanidad, educación y protección social.

El ministro ha dicho que el gasto social en España está subiendo y que, de acuerdo con el proyecto presupuestario para 2018 enviado a Bruselas, el año que viene ascenderá a 314.650 millones de euros frente a los 300.000 millones de este año, con 3.300 millones más previstos para sanidad, 2.000 millones para educación y 9.000 millones para protección social.

Garzón le ha replicado que el crecimiento económico permitiría un mayor gasto social y ha asegurado que lo que preocupa al Gobierno son experiencias como la del Ayuntamiento de Madrid, que ha demostrado que se puede gastar e invertir mejor al tiempo que se reduce la deuda y se mantienen las cuentas en superávit.

Respecto de la intervención de las cuentas de la capital, Garzón le ha reprochado al ministro que el Gobierno "mire para otro lado" cuando son municipios gobernados por el PP los que no cumplen con la regla y el techo de gasto.

Fotos