Borrar
Montoro habla con los periodistas. Zipi (Efe)
Montoro asegura que la fuga de empresas de Cataluña afecta a la tributación autonómica

Montoro asegura que la fuga de empresas de Cataluña afecta a la tributación autonómica

«Si se han ido por inseguridad y vuelve la seguridad jurídica hay muchas más posibilidades de que regresen», anticipa el ministro de Hacienda

Efe

Madrid

Miércoles, 15 de noviembre 2017, 12:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido que la salida de empresas de Cataluña durante el proceso independentista afecta, obviamente, a la tributación autonómica y local, no así a los impuestos del Estado. En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Montoro ha explicado que con el cambio de domicilio fiscal estas empresas dejan de pagar impuestos autonómicos y municipales "y todo ello tiene transcendencia, no vamos a quitársela" pero se trata, ha insistido, de decisiones "estrictamente empresariales".

Montoro ha reiterado que lo que ha habido es una deslocalización entre territorios, nunca fuera de España y "eso es algo a poner en valor". Y en términos de tributación, ha insistido, "no hay ninguna merma para los españoles".

A la pregunta de si el Gobierno piensa animar a estas compañías a que vuelvan a Cataluña, Montoro ha comentado que la función del Ejecutivo es "crear la normalidad suficiente" para que regresen "y no estimular su vuelta con declaraciones públicas".

El titular de Hacienda se ha mostrado convencido de que si se restablece una situación de normalidad y desaparece la causa que ha provocado la deslocalización "no tendrán motivos para no volver". "Si se han ido por inseguridad y vuelve la seguridad jurídica hay muchas más posibilidades de que regresen" ha apostillado.

No obstante, el ministro ha querido dejar claro que serán las propias empresas y sus consejos de administración las que tendrán que ir tomando decisiones "y serán esas decisiones las que expresen el nivel de confianza en la legalidad que sustenta un determinado territorio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios