Los inspectores de Hacienda defienden pagar a confidentes por denunciar delitos

Los inspectores de Hacienda defienden pagar a confidentes por denunciar delitos

Recuerdan que esta figura ya existe en la persecución del contrabando y piden extenderla a todo el fraude fiscal

DAVID VALERASevilla

La lucha contra el fraude fiscal es uno de los grandes objetivos de los distintos gobiernos. Para avanzar en su eficacia la Organización de Inspectores de Hacienda (IHE) ha abogado por pagar a los confidentes que denuncien delitos tributarios o den información que permita aflorar cantidades defraudadas. Desde esta asociación han recordado que este mecanismo ya funciona en operaciones relacionadas con el contrabando y han solicitado extenderla al fraude fiscal.

En concreto, los inspectores consideran en un documento presentado en el XXVII Congreso de la organización celebrado en Sevilla, que la Agencia Tributaria debería “disponer de fondos para pagar informaciones confidenciales de cuyo conocimiento se derive la recuperación de cuotas defraudadas”. Una medida similar que, han recordado, ya funciona en países como Estados Unidos.

Asimismo, los inspectores de Hacienda han destacado que la economía sumergida en España representa el 17,2% del PIB, según un estudio reciente del Instituto de Investigación de Economía alemán. Una cifra que convierte a España en el tercer país de Europa con un nivel de economía sumergida más elevado, sólo superado por el 19,2% de Italia y el 21,5% de Grecia.

En cualquier caso, la asociación de inspectores de Hacienda han defendido la necesidad de realizar “estudios autónomos” que permitan detectar cuál es el nivel de economía sumergida hay en España. Una medida que, en su opinión, permitiría valorar mejor el impacto de la lucha contra el fraude.

Asimismo, el presidente de la asociación, José Luis Groba, ha defendido la necesidad de aprobar un Estatuto de la Agencia Tributaria para reforzar el régimen jurídico de los empleados. En este sentido, Groba ha explicado que ha presentado su propuesta a las cuatro principales fuerzas políticas y todas se han mostrado partidarias de abordarlo.

Fotos