Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Hacienda inyectará 12.000 millones a las comunidades en la primera mitad del año

Hacienda inyectará 12.000 millones a las comunidades en la primera mitad del año

Cataluña será la autonomía que más dinero recibirá del FLA con 3.598 millones, seguida de los 2.238 millones de Andalucía

David Valera

Viernes, 3 de marzo 2017, 15:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha aprobado una inyección de 12.000 millones para las comunidades autónomas en los dos primeros trimestres del año procedentes de los mecanismos de financiación extraordinarios. La mayor parte (10.276,28 millones) corresponden el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que utilizan las comunidades que incumplen la senda de estabilidad. Los restantes 1.659,52 millones son del Fondo de Facilidad Financiera -para regiones cumplidoras de los objetivos-.

Una vez más, la principal beneficiada de estas ayudas será Cataluña con 3.598 millones de euros en la primera mitad del año. Le sigue Andalucía con 2.238 millones. También recibirán recursos del FLA la Comunidad Valenciana (1.978 millones), Castilla-La Mancha (654 millones), Baleares (499 millones), Murcia (469 millones), Aragón (264 millones), Cantabria (221 millones), Asturias (208 millones) y Extremadura (143 millones), según informa el Ministerio de Hacienda. Por su parte, Canarias y Galicia obtendrán 1.191 millones y 467 millones, respectivamente del Fondo de Facilidad Financiera.

Además, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha adoptado un nuevo paquete de condiciones adicionales para que las comunidades puedan acceder a la financiación a través del FLA en 2017. En concreto, tienen que ver con la unidad de mercado, la administración digital y el empleo público.

Según informa el departamento que dirige Cristóbal Montoro algunas de estas medidas para recibir los recursos ya fueron acordadas en marzo, como la adhesión al Instrumento de Apoyo a la Sostenibilidad del Gasto Farmacéutico y Sanitario, la firma del protocolo de colaboración suscrito entre la Administración General del Estado y Farmaindustria, la conexión de los registros contables con la plataforma de factura electrónica (FACe) o las condiciones específicas en relación al acuerdo de no disponibilidad autonómico.

Recurso para los municipios

Asimismo, el Gobierno ha decidido asignar para este año 643,20 millones al Fondo de Ordenación y al Fondo de Impulso Económico y ha fijado condiciones financieras especiales para un grupo de municipios en situación de riesgo financiero. Concretamente, al compartimento del Fondo de Ordenación se asigna un importe máximo de 431,47 millones de euros para aquellas entidades locales que se encuentran en riesgo financiero por su elevado nivel de deuda o que no han podido refinanciar conforme a los criterios de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera.

Al compartimento del Fondo de Impulso Económico se asigna un importe máximo de 211,73 millones de euros para las entidades locales que hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y que presenten un periodo medio de pago que no supere en más de treinta días el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios