Borrar
Una niña entra en un centro escolar. Archivo
Las familias gastarán más de 1.200 euros de media por hijo en el próximo curso escolar

Las familias gastarán más de 1.200 euros de media por hijo en el próximo curso escolar

La OCU revela que los que acudan a un centro público pagarán unos 841 euros al año, los que lo hagan a uno concertado abonarán 1.856 euros y 4.086 euros aquellos que asistan a uno privado

europa press

Madrid

Miércoles, 16 de agosto 2017, 14:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las familias gastarán por término medio un total de 1.212 euros por cada hijo escolarizado entre los 3 y los 17 años durante el curso escolar 2017/2018, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Los resultados revelan que aquellos que acudan a la educación pública pagarán una media de 841 euros al año, los que lo hagan a un centro concertado abonarán 1.856 euros y aquellos que asistan a un centro privado tendrán que pagar un total de 4.086 euros, por lo que la diferencia en el gasto medio puede variar hasta en más de 3.000 euros en función del tipo de centro.

Según el ciclo educativo, la encuesta indica que los gastos totales de los alumnos de educación infantil suponen una media de 1.236 euros al año, los de primaria 1.368 euros, los de la ESO 1.161 euros y los de bachillerato 1.073 euros.

Asimismo, OCU ha extraído a través de esta encuesta información sobre cuál es el coste medio de los servicios y materiales más comunes que se utilizan durante el curso escolar. Así, el coste de la cuota escolar o las aportaciones voluntarias tendrá una media de 145 euros al mes, que varía entre los 126 de un centro concertado y los 392 de uno privado; las actividades extraescolares alcanzan un coste medio de 60 euros al mes; el comedor supondrá un gasto mensual de 41 euros de media; y el transporte 96 euros al mes.

A estos gastos fijos mensuales, se suman desembolsos anuales como la matrícula, cuyo gasto medio son 170 euros, que aumentan hasta los 609 euros en la educación privada; los uniformes, que cuestan 151 euros de media; los libros de texto, con un gasto medio de 201 euros, que asciende hasta los 300 euros en los alumnos de bachillerato y desciende hasta los 131 euros en los de educación infantil; el material escolar, con un gasto medio de 83 euros; o la cuota de asociaciones o clubs vinculados con el centro, por la que se pagan 30 euros de media.

Con el objetivo de ahorrar en la vuelta al colegio, OCU anima a los padres a tratar de recuperar, rebajados o incluso gratis, los libros usados del curso anterior que gestionan los mismos centros o las asociaciones de padres (AMPA). Para las lecturas recomendadas, la opción más recomendable, según la organización, es cogerlas prestadas en alguna biblioteca pública o intercambiar libros a través de plataformas online.

Además, con el fin de facilitar un mayor ahorro a los consumidores, OCU ha puesto en marcha un comparador gratuito que permite equiparar el precio del listado de libros de texto en las principales librerías online y comprarlos posteriormente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios