Borrar
Francisco Pons. Jesús Signes
Fallece a los 75 años el exvicepresidente de Bankia Francisco Pons

Fallece a los 75 años el exvicepresidente de Bankia Francisco Pons

Era el presidente del grupo empresarial Importaco, interproveedora de frutos secos de Mercadona, y expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios

ÁLVARO MOHORTE

Valencia

Sábado, 13 de enero 2018, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del grupo empresarial Importaco, interproveedor de frutos secos de Mercadona, y expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha fallecido esta noche en Massanasa, según han confirmado fuentes próximas a al familia. El entierro se celebrará mañana en la localidad de Beniparrell.

Nació en Beniparrell en 1942 y desde niño trabajó en la empresa familiar, dedicada a la compra, venta y distribución de productos agrarios. Junto a su hermano especializó a la compañía en los frutos secos, especialmente el cacahuete.

Sin embargo, su contribución a la economía valenciana fue más allá de su propia empresa, ya que pronto se implica en proyectos cooperativos en distintos ámbitos. En 1978 funda y preside la entidad financiera Caixa Popular y a continuación participa en la constitución de la cadena de supermercados Consum, en la que ocupa la presidencia y, durante el proceso de unión con Grupo Eroski, es vicepresidente de la empresa conjunta.

En los años 90 vuelve a su empresa familiar, hasta entonces conocida como Casa Pons para ocupar el puesto de presidente, en la que ha permanecido hasta su fallecimiento. Entre 2003 y 2011 presidió AVE y a partir de 2014 la Fundación Etnor .

En plena crisis financiera, fue designado consejero de Bankia a escasos meses de su intervención por parte del Estado, razón por la cual ha sido investigado en el llamado Caso Bankia, aunque él siempre defendió que la entidad se desplomó apenas tomar posesión del cargo, por lo que no tuvo vinculación con su gestión.

Otros cargos

A lo largo de su carrera, además de los cargos en AVE, Importaco o Bankia, el empresario ha ejercido como vicepresidente del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y responsable de la escuela de empresarios EDEM. También formó parte de los consejos territoriales de Telefónica e Iberdrola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios