Los españoles aún conservan pesetas por valor de 1.637 millones de euros

Billetes y monedas de peseta.
Billetes y monedas de peseta.

Desde julio del año pasado, los españoles han canjeado 1.331 millones de pesetas en billetes y 166,38 millones de pesetas

EUROPA PRESSMadrid

Los españoles aún conservan en su poder 1.637 millones de euros de la antigua moneda nacional sin canjear, lo que equivale a 271.742 millones de pesetas, según datos del Banco de España publicados este lunes.

Según las cifras de la autoridad monetaria y a pesar de que han pasado 15 años desde que empezó a circular la moneda común, los españoles conservaban a cierre de julio 139.108 millones de pesetas en billetes (838 millones de euros, frente a los 839 millones del mes anterior), y 132.942,4 millones de pesetas en monedas (799 millones de euros en monedas), la misma cifra desde agosto de 2016.

Desde julio del año pasado, los españoles han canjeado 1.331 millones de pesetas en billetes (8 millones de euros en billetes) y 166,38 millones de pesetas (un millón de euros en monedas).

El número de billetes de 500 euros cae hasta mínimos de septiembre de 2003

El número de billetes de 500 euros se ha situado en julio en 42 millones de unidades, un millón menos que el mes anterior, por lo que se sitúa en mínimos de septiembre de 2003, mientras que los billetes de 50 crecieron y se situaron en máximos históricos. Según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España, los billetes de 50 euros han aumentado en julio hasta 1.031 millones de unidades, por encima de los 1.025 millones del mes anterior, lo que representa su nivel más alto de la serie histórica. El valor total de los billetes de 500 euros fue en julio de 21.000 millones de euros, frente a los 21.500 millones de junio.

El hecho de que haya un mayor o menor número de billetes de 500 euros responde solamente a la demanda de las entidades, que, a su vez, atienden las peticiones de sus clientes. Ese volumen de billetes no se corresponde con los que están en circulación en España, ya que en una unión monetaria no es posible determinar la circulación por países, pues un billete emitido por un banco central de un Estado puede circular libremente por toda la zona del euro y ser retirado por el banco central de otro país. Si se compara el dato de julio con el de un año antes, la reducción de los billetes de 500 euros ha sido de 14,4 millones de unidades.

La progresiva desaparición de los billetes de 500 euros se interpreta, según diversas fuentes, como un indicador de que se hacen menos operaciones fuera del control de Hacienda, ya que los billetes de esta denominación son los más utilizados para realizar pagos en "dinero negro". El pasado año, el Banco Central Europeo (BCE) informó de que el billete de 500 euros se dejará de producir a finales de 2018 pero seguirá siendo una forma de pago legal, mantendrá siempre su valor y se podrá seguir usando como efectivo. Los datos del Banco de España también muestran que en junio se retiraron más de 26,5 millones de billetes de 100 euros, lo que significa que las entidades que operan en España han entregado a la institución más billetes de los que se han puesto en circulación.

La cantidad de billetes de 100 euros está en negativo desde febrero de 2015 y desde muchos años antes en los billetes de denominaciones menores (20, 10 y 5 euros), lo que se explica por la elevada afluencia de turistas, muchos de los cuales comparten la moneda única, según expertos consultados por Efe.

El Gobierno español fijó en tres meses el periodo de convivencia para ambas monedas, desde el 1 de enero de 2002, cuando comenzó a circular el euro en el bolsillo de los españoles, hasta el 31 de marzo del mismo año, y, desde entonces y hasta el siguiente 30 de junio, estableció un periodo de canje de las monedas y de los billetes en pesetas en las oficinas bancarias. A partir del 1 de julio de ese año, los españoles tienen que acudir al Banco de España si aún conservan la antigua divisa nacional.

Se dejarán de cambiar en 2020

El banco emisor estimó que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca serán estregadas al Banco de España para su canje porque permanecerán en manos de los españoles como pieza de coleccionismo, o bien por deterioro, pérdida o salida del país en los bolsillos de los turistas.

El Banco de España dejará de cambiar pesetas a euros de forma definitiva el día 31 de diciembre de 2020, por lo que los españoles aún tienen cuatro años para retornar los 271.742 millones de la antigua moneda nacional y conseguir los 1.637 millones de euros que valen hoy en día.

Fotos