Nuevo récord de turistas, con 82 millones en 2017

Turistas llenan las terrazas de la Playa Mayor, en Madrid./Chema Barroso
Turistas llenan las terrazas de la Playa Mayor, en Madrid. / Chema Barroso

Tras subir sus llegadas casi un 9% España se sitúa como segundo mercado mundial, por delante de EE UU y solo superada por Francia

José Antonio Bravo
JOSÉ ANTONIO BRAVOMadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no dejó pasar en la noche de este miércoles la oportunidad de intentar apuntarse otro éxito económico, esta vez referido al sector turístico, básico para una economía española a la que aporta más del 11% del PIB –por encima de 120.000 millones de euros anuales–. En 2017, dijo, 82 millones de viajeros extranjeros llegaron al país –casi el doble de los habitantes que tiene, 46,5 millones según el INE–, un 8,9% más que el ejercicio anterior y un nuevo récord en su serie histórica.

De forma imprevista, y aprovechando su presencia en Roma para la Cumbre de los Países del Sur de Europa –precisamente los principales mercados turísticos que rivalizan con España en la UE–, Rajoy destacó que con los últimos datos anuales ya es el segundo país del mundo tanto por llegadas de turistas como por volumen de gasto de éstos. Solo le supera Francia en el primer caso y Estados Unidos en el segundo.

Por eso el jefe del Ejecutivo no dudó en calificar de «relevantes» esas cifras, al tiempo que valoró el «esfuerzo» de un sector «de gran tradición» para resultar más competitivo. De hecho, el próximo día 17 comienza una nueva edición de Fitur en Madrid, una de las ferias turísticas internacionales más destacadas.

Además del máximo anual de llegadas, cuyos datos serán desglosados en las próximas semanas por el INE, Rajoy también anticipó otro récord en el desembolso realizado por esos viajeros extranjeros. En concreto fueron 87.000 millones de euros, un 12,4% más que en 2016. Más destacan las empresas, no obstante, que también hayan crecido los promedios de gasto por persona (3,1% hasta 1.061 euros) y por jornada (4,4% más para sumar 137 euros).

Desde la Organización Mundial del Turismo (OMT) se ha valorado, asimismo, que el mercado turístico español haya crecido un 25% en los dos últimos años. De hecho, su previsión es que mantenga un ritmo similar en los dos próximos ejercicios, y eso aún contando con el efecto de las tensiones políticas en Cataluña, apuntan.

Contenido Patrocinado

Fotos