Borrar
Mercado de la Boquería en Barcelona EFE
Siete de cada diez comercios catalanes redujeron sus ventas en octubre

Siete de cada diez comercios catalanes redujeron sus ventas en octubre

El 61% de los afectados achaca la caída a la situación política, que afectó sobre todo al sector textil y a la restauración, según la patronal Pimec

David Valera

Madrid

Viernes, 10 de noviembre 2017, 13:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incertidumbre provocada por el desafío independentista ya se deja notar en la facturación de las pequeñas y medianas empresas. En concreto, siete de cada diez comercios catalanes reconoce que sus ventas en octubre cayeron, según un informe publicado hoy por la patronal de la pequeña y mediana empresa Pimec. Y la mayoría de los que vieron menguar su facturación (un 61%) lo achaca a la situación política, frente a un 15% que lo atribuye a la evolución económica.

La preocupación del comercio de proximidad catalán por el impacto que pueda tener en los resultados de su negocio el conflicto político y social que atraviesa la comunidad es palpable. De hecho, un 60% de los encuestados considera que la incertidumbre actual afectará mucho o bastante a sus ventas.

En este sentido, los pequeños comercios tampoco se muestran muy optimistas de cara al futuro ya que casi la mitad de los consultados (48%) estima que la facturación en los próximos meses se mantendrá igual e incluso un 27% cree que empeorará, frente al 24,8% que prevé mejorar. En cualquier caso, a pesar de esta reducción de las ventas, un 92% de los encuestados no considera que esté sufriendo un boicot a sus productos en el resto de España.

Por sectores, el sector textil fue el más perjudicado en octubre, ya que el 89,3% de los comercios de esta industria en Cataluña redujo sus ventas. Y los empresarios apuntan de forma muy mayoritaria (81%) que la situación política es la responsable de este descenso, frente al 9,9% que lo achaca a la situación económica. De hecho, desde Pimec recuerdan que la llegada tardía de las bajas temperaturas ha afectado negativamente al sector, no sólo en Cataluña, sino en toda España.

El 65% de los comercios de restauración catalanes también sufrieron una caída de la facturación en octubre. Por su parte, también redujeron sus ventas un 56,6% de las empresas del sector servicios, el 53% de la hostelería y el 52,4% del sector de la alimentación.

Para evitar que la incertidumbre que vive Cataluña agrave más la situación del comercio de proximidad, Pimec pide a los representantes políticos que contribuyan a que el “entendimiento y la estabilidad se abran paso y se normalice la situación económica y social del país”. “Si la economía de las pymes se debilita, muchas familias catalanas sufrirán”, señala el presidente de la patronal, Álex Goñi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios