El sector empresarial de León exporta 1.100 millones de euros hasta septiembre de 2017

Entrega de los Premios Exportación por la Cámara de Comercio de León. / Noelia Brandón

La Cámara de Comercio otorga los Premios a la Exportación a dos empresas pioneras e innovadoras: Laboratorios Ovejero y Tecoi Corte

RUBÉN FARIÑASLeón

La relevancia que van ganando estos premios camina de la mano con el crecimiento en el exterior que está experimentando el sector empresarial de León.

La Cámara de Comercio ha celebrado sus IV Premios a la Exportación reconociendo a dos factorías leonesas: Laboratorios Ovejero y Tecoi Corte.

El presidente de la institución, Javier Vega, ha recordado que ambas son «empresas pioneras, cada uno en su sector, innovadoras y un ejemplo de lo que es conseguir el éxito».

Laboratorios Ovejero, Premio a la Excelencia

El galardón a la Excelencia Empresarial ha recaído en una empresa cuyo equipo trabaja a diario para sacar adelante producto producido en León y sacarlo fuera de España.

Laboratorios Ovejero dispone un 75% de su facturación en el exterior. A través de filiales en Latinoamérica y Polonia, exportan a 45 países y ronda los 20 millones de euros.

La mayor parte de las inversiones y recursos están destinados a proyectos internacionales, aunque cuidan el mercado español, pero el desarrollo e innovación y nuevas filiales tratan de posicionarlas en el Este de Europa y México.

«En toda la exportación, una cosa es la idea y otra el desarrollo e implantación; esto lleva años de éxito y muchos fracasos», ha explicado Juan Pablo Ovejero.

Tecoi Corte, Premio a la Innovación

Con un 85% de mercado extranjero, el premio a la Innovación ha recaído en Tecoi Corte, factoría que genera 45 millones de euros sólo en maquinaria y sigue expandiéndose.

Jorge Rodríguez reconoce el orgullo de recibir un premio que «reconforta» por ver que el trabajo y esfuerzos de exportación es reconocido en la provincia.

La pérdida de mercado español fue suplido con Centro y Norte Europa. En Norteamérica cuentan con clientes potenciales en México y Estados Unidos; además, tienen dos fábricas en Brasil y México y filiales en el Este de Europa y Finlandia.

«Lo más importante es tener idea y proyecto en la cabeza, querer potenciarlo y mantener la ilusión; habiendo ilusión cualquier localización, para cualquier producto con alto valor añadido, es buena».

Grandes cifras de exportación

Las empresas premiadas representan el gran valor de la internacionalización, la exportación y el interés de las mismas por mantenerse en León y exportar. De hecho, hasta septiembre de 2017, el sector ha colocado fuera de la provincia 1.100 millones de euros.

Por ello, el alcalde de la ciudad ha asegurado que la economía leonesa «está viva» y la iniciativa, innovación y definición que se realiza en la provincia y la ciudad «se proyecta al mundo entero».

Los galardonados no entienden de fronteras, límites territoriales y sí de valor añadido generado en León y trasladado fuera en el ámbito industrial y biotecnológico, dos sectores que pretenden mantener su pujanza dentro y fuera de la provincia.

Contenido Patrocinado

Fotos