Michelin bate su récord de beneficios al ganar 1.693 millones

Menegaux, jefe de operaciones de Michelin. /ERIC PIERMONT (AFP)
Menegaux, jefe de operaciones de Michelin. / ERIC PIERMONT (AFP)

El presidente anticipa que la compañía, con 7.600 trabajadores en sus cuatro fábricas de España, «va camino» de alcanzar los objetivos fijados para 2020 a pesar del incremento del precio de las materias primas y la competitividad en el sector de los neumáticos

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROEnviado especial a París

La multinacional de origen francés Michelin ha registrado unas ganancias de 1.693 millones de euros en 2017, lo que representa un incremento del 1,5% con respecto a las del año anterior, según ha comunicado su presidente, Jean-Dominique Senard, en la presentación de resultados anuales del grupo. El primer ejecutivo de la corporación se ha mostrado “muy satisfecho” con los beneficios obtenidos el año pasado, ante lo que ha denominado “un contexto difícil” del mercado. En cualquier caso, el resultado consolidado del fabricante de neumáticos no había obtenido estas ganancias en su historia, al rozar ya los 1.700 millones de euros.

Con estos beneficios sobre la mesa, Jean-Dominique Senard ha anticipado que Michelin se encuentra “en el camino” de alcanzar sus propios objetivos a medio plazo. “Estamos respondiendo a los retos marcados como compañía de cara a 2020”, ha indicado esta tarde en París. El presidente de la compañía ha destacado el buen resultado de la “estrategia de compensación” que ha desarrollado la firma para contrarrestar con diferentes medidas algunos factores que influyen negativamente, como el incremento del coste de las materias primas, sobre todo los derivados del petróleo. De hecho, esta circunstancia ha elevado en 700 millones de euros la factura de materias primas para el grupo.

De cara a los próximos meses, el presidente de la empresa ha afirmado que “es posible pensar que el precio de las materias primas no se incremente a finales de año”, lo que supondría un “efecto positivo” con respecto a las estimaciones que ahora tiene Michelin para 2018. “Habrá que ver si esa posibilidad compensa con la evolución del cambio de divisas” de los diferentes países en los que opera.

Durante 2017, Michelin ha facturado 21.960 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% con respecto al ejercicio anterior. Además, el resultado operativo del grupo (EBITDA, sin incluir impuestos ni amortizaciones) se ha situado en los 4.087 millones de euros, prácticamente la misma cuantía que en 2016. La cuota de mercado del grupo se encuentra en el entorno del 13% y 14%, según las últimas estimaciones del sector.

Michelin también ha incrementado un 2,1% su plantilla en todo el mundo, hasta más de 114.000 trabajadores. En torno a 7.600 empleados pertenecen a las actividades que el grupo tiene en España, concentrados principalmente en las factorías de Vitoria, Lasarte (Guipúzcoa), Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid.

El mandato de Jean-Dominique Senard como presidente de Michelin ya tiene fecha de caducidad. Será a partir de mayo de 2019 cuando se produzca el relevo en la cúpula de la multinacional, cuyo primer ejecutivo será Florent Menegaux, quien a partir del próximo mes de mayo será designado gerente comandatario. “Michelin irá en la misma dirección” que ha desarrollado hasta ahora la multinacional, a pesar de estos cambios en la cúpula.

Contenido Patrocinado

Fotos