Borrar
Tobías Martínez, presidente y CEO de Cellnex. Efe
Cellnex crece un 12% en 2017 y dispara su valor en bolsa un 56%

Cellnex crece un 12% en 2017 y dispara su valor en bolsa un 56%

La compañía reclama estabilidad y asegura que no se puede estar cambiando de sede cada día

Cristian Reino

Barcelona

Viernes, 16 de febrero 2018, 11:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cellnex Telecom, operador de infraestructuras de telecomunicaciones que cotiza en el Ibex-35, incrementó un 12% sus ingresos durante 2017, hasta los 792 millones. El resultado neto cerró en los 33 millones de euros, siete millones menos que el año anterior, como consecuencia de las inversiones de crecimiento que ha llevado a cabo durante el año pasado, según ha argumentado esta mañana la compañía. El Ebitda se incrementó un 22%, hasta los 355 millones.

El nuevo máximo directivo de la compañía, tras la salida de Franscisco Reynés a Gas Natural, Tobías Martínez, ha destacado en rueda de prensa en Barcelona que la diversificación del negocio sigue marcando la evolución de Cellnex. Los servicios de infraestructuras de telecomunicaciones alcanzan ya el 60% de los ingresos del grupo, cuando tan sólo hace tres años no superaban el 24%. También se han diversificado -según la empresa- los ingresos por mercados: el 42% provienen ya de fuera de España, frente al 5% de 2014 previo a la salida a Bolsa.

La empresa decidió trasladar su sede de Barcelona a Madrid el pasado 9 de octubre. Según ha señalado Martínez, fue una decisión del consejo de administración por la "incertidumbre" en torno al marco jurídico legal que se podía producir en Cataluña como consecuencia del proceso secesionista. "Había incertidumbre", ha insistido, aunque también ha apuntado que el mismo consejo que decidió trasladar la sede podría "tomar la decisión contraria". Según Tobías Martínez, "a efectos prácticos", el traslado no ha supuesto "nada", "ningún problema" para la empresa que transcurre con "normalidad". "Esperemos que el futuro sea estable, no podemos estar cambiando de sede cada día", ha afirmado. En aras de la normalidad, la dirección de Cellnex ha celebrado en Barcelona la rueda de prensa de resultados anual, a diferencia de otras firmas catalanas que han trasladado sus sedes, que ya efectúa las conferencias de prensa en los nuevos lugares de destino.

Martinez ha subrayado asimismo, "la continuidad y la consolidación del proyecto europeo de Cellnex". En dos años y medio desde que el grupo salió a bolsa, ha cerrado más de 12 transacciones en 6 países con una inversión global que supera los 3.300 millones de euros. En 2017 el volumen inversor ascendió a 1.200 millones, 2.000 si se tiene en cuenta el volumen comprometido. La firma opera en España, Francia, Italia, Suiza, Holanda y Reino Unido. "Nuestro proyecto sigue siendo solo Europa, nuestro foco y prioridad es Europa", ha asegurado Martínez. Consolidar los mercados donde están presentes y ganar tamaño en Reino Unido y Holanda son los objetivos del grupo.

El director financiero, José Manuel Aisa, ha destacado que las acciones de Cellnex han aumentado un 56% su valor en 2017, lo que muestra, a su juicio, el buen compartimiento de su estructura financiera y la capacidad de la compañía. "No cotizamos por lo que hemos hecho, sino por lo que se extrapola que vamos a hacer", según el presidente.

El Consejo de Administración de Cellnex nombró recientemente a Tobias Martinez, nuevo presidente del consejo. Martinez seguirá asimismo con la responsabilidad de consejero delegado. Asimismo David Díaz, director general de Autopistas América en Abertis, se incorpora al consejo para cubrir la vacante de Francisco Reynés. Lluís Deulofeu, por su parte, se incorpora a la cúpula de la compañía como consejero delegado adjunto.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios