Borrar
Isla: «Inditex está preparada para afrontar el futuro y seguir creciendo»

Isla: «Inditex está preparada para afrontar el futuro y seguir creciendo»

El grupo ganó 3.368 millones en 2017, un 7% más, y las ventas por internet se dispararon un 41% representando ya el 10% de la facturación total

AMPARO ESTRADA

Arteixo (La Coruña)

Miércoles, 14 de marzo 2018, 08:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, salió este miércoles al paso de los analistas que veían síntomas de agotamiento en el modelo de negocio del grupo. «Desde 2012 trabajamos para preparar a la empresa para el futuro», dijo Isla en referencia a la implantación de la venta por internet dentro de un modelo integrado con la venta en tiendas, la gestión del stock de forma conjunta y la optimización del espacio comercial que ha llevado a reformar o reestructurar el 80% de las tiendas. Ahora, Inditex «está preparada para afrontar el futuro con éxito y continuar creciendo en el nuevo entorno», dijo Isla.

Por primera vez, la empresa reveló cuánto vende por Internet: en el ejercicio 2017 (que va de 1 de febrero a 31 de enero), Inditex facturó 2.500 millones de euros por la venta online, que se disparó un 41% respecto al año anterior. Estas cifras ya son lo suficientemente representativas como para que dejara de ser un secreto empresarial el peso de internet en el negocio. De hecho, supone el 10% de sus ventas totales, que ascendieron a 25.336 millones de euros, un 9% más que en el ejercicio anterior, según los datos presentados a la CNMV. No obstante, las ventas comparables (a igual superficie comercial) se incrementaron un 5% en 2017, lo que muestra una desaceleración en el ritmo de crecimiento ya que en 2016 aumentaron un 10%. Las ventas en España crecieron un 4%. Un otoño anormalmente cálido ha retraido las compras.

La propietaria de marcas como Zara, Uterqüe o Massimo Dutti obtuvo un beneficio neto de 3.368 millones de euros, un 6,7% más. También aquí el ritmo de subida ha sido más flojo pues el año anterior el beneficio creció un 9,8%. En cualquier caso, la empresa sigue siendo la más rentable del sector y el Consejo de Administración ha propuesto un incremento del 10,3% del dividendo para abonar 0,75 euros por acción (0,375 euros el 2 de mayo y otros 0,375 euros el 2 de noviembre). Isla justificó este dividendo récord porque está «en línea con la evolución operativa de la compañía».

Al inicio de la sesión bursátil, el mercado recibió negativamente los resultados y la acción llegó a caer hasta un 5% pero a lo largo del día se fue recuperando y acabó cerrando a 25,19 euros con un alza del 3,83%. Aún así, la cotización de Inditex ha caído casi un 32% desde su máximo del verano pasado. Isla no quiso comentar la evolución en Bolsa pero recalcó que la compañía «tiene un claro potencial de crecimiento y recorrido al alza en todos los mercados». El máximo ejecutivo de Inditex achacó el ligero descenso de márgenes a la fortaleza del euro, que penaliza las ventas en Asia y América. Y reiteró queel objetivo es extender la venta online a todos los mercados donde están presentes. En la actualidad, Zara vende por internet en 49 de los 96 mercados donde tienen tiendas físicas. Este miércoles se empezó a vender online en Australia y Nueva Zelanda y en 2017 se han incorporado India, Tailandia, Malasia, Vietnam y Singapur. La compañía afirma que ve grandes oportunidades de crecimiento online y que seguirá con la expansión global de su modelo integrado de tiendas e internet. En este esquema se encuadra la ralentización en la apertura de nuevas tiendas. Para el presente ejercicio, Inditex prevé abrir entre 150 y 200 tiendas netas ( descontando las absorciones y cierres), un 6% más. A partir de 2018, el crecimiento en superficie comercial se reducirá a tasas entre el 4% y el 6%, en línea con el mayor desarrollo online que esperan.

La inversión en tiendas, tecnología y logística ascendió a 1.800 millones de euros, de los que 600 se destinaron a España. Este año la inversión rondará los 1.500 millones en todo el grupo. El total de empleos creados en 2017 superó los 9.000, de ellos 1.900 en España. Isla aprovechó para resaltar que no existe brecha salarial entre hombres y mujeres en Inditex y que así se ha certificado en un estudio realizado en Reino Unido.

El primer ejecutivo recibe 10,69 millones

El presidente ejecutivo de Inditex obtuvo una retribución el año pasado de 10,69 millones de euros, un 3% superior a la del ejercicio anterior. De esa cantidad, 6,57 millones los recibió en metálico, y aunque son 400.000 euros menos que en 2016 le convierte en el segundo mejor sueldo del Ibex, y 4,12 millones fueron en acciones de la empresa. Además, el Consejo aprobó duplicar el importe del plan de participación de los trabajadores en los beneficios de la compañía, por lo que se repartirán 42 millones entre los 88.000 empleados que llevan más de dos años en Inditex: una media de 477 euros por persona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios