Empieza la fuga de empresas en Cataluña

Sede de Oryzon. / R. C.

Las compañías Oryzon, Eurona y Proclinic son las primeras en trasladar su sede a otras comunidades, algo que se plantean los grandes bancos ante la posibilidad de una declaración de independencia

David Valera
DAVID VALERAMadrid

Las empresas empiezan a abandonar Cataluña ante la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declare en los próximos días de forma unilateral la independencia. El temor a la inseguridad jurídica que pueda derivarse de esta medida, unida a la preocupación que genera en muchos clientes la situación de incertidumbre por este proceso ha provocado que algunas compañías den el paso de cambiar su sede para calmar también a los mercados.

Más información

La compañía biotecnológica Oryzon fue la primera en anunciar el lunes que trasladaba su sede social de Barcelona a Madrid. Un anuncio que disparó la cotizacion de la compañía un 12,85% ayer y que esta mañana se revalorizaba otro 14%.

Pero hay más empresas que en las últimas horas han decidido salir de Cataluña. Así, la operadora de telecomunicaciones Eurona aprobó cambiar su sede social de Cornellà de Llobregat a la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid. Este anuncio también tuvo una recompensa por parte de los inversores, ya que las acciones de la compañía se elevan un 8% en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

También la empresa Proclinic Expert ha decidido trasladar su sede de Hospitalet a Zaragoza, ciudad donde ya tiene un importante centro logístico y que a partir de ahora también albergará la sede social de esta empresa de productos odontológicos.

La alarma que genera la posible declaración de independencia se deja notar sobre todo en el sector financiero, más vulnerable a los temores de los clientes. Esto ha provocado que los dos grandes bancos catalanes estudien llevarse sus sedes a otras ciudades. Una medida que busca tranquilizar a sus clientes ante el riesgo de que retiren sus depósitos y también frentar el castigo bursátil de los últimos días. De hecho, Sabadell baraja esta tarde la opción de trasladarse a Alicante. Una posibilidad que ha ya provocado que las acciones de la entidad se disparen más de un 5% en Bolsa.

Por su parte, CaixaBank también se planteará hoy llevarse de forma temporal su sede fuera de Cataluña. Una noticia que al conocerse ha disparado más de un 3% su cotización.

Fotos