Borrar

Cellnex adquiere el operador holandés Alticom

La operación, que supone la integración de 30 nuevas torres y emplazamientos de largo alcance en todo el territorio de los Países Bajos, alcanza los 133 millones de euros de inversión

colpisa

Madrid

Lunes, 4 de septiembre 2017, 12:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cellnex Telecom ha cerrado la adquisición a Infracapital del operador holandés de infraestructuras de telecomunicaciones, Alticom. La operación, que supone la integración de 30 nuevas torres y emplazamientos de largo alcance en todo el territorio de los Países Bajos, alcanza los 133 millones de euros de inversión que aportarán a Cellnex 11,5 millones de ebitda en 2018.

La incorporación de Alticom refuerza y consolida la posición de Cellnex Telecom entre los operadores independientes de infraestructuras de telecomunicaciones que operan en Holanda. La red de emplazamientos de largo alcance (torres de gran altura y capacidad de alojamiento de equipos) de Alticom hospeda equipos de transmisión inalámbrica de voz, datos y contenidos audiovisuales y complementa la red de 758 emplazamientos urbanos y rurales que Cellnex Netherlands ya gestiona hasta la fecha.

Por sus características los emplazamientos de Alticom suponen un elemento clave en el futuro despliegue del 5G. Cuentan con capacidad -y conectividad al 'backbone' de fibra óptica- para albergar servidores remotos o 'caché' ('caching servers') que acerquen la capacidad de proceso de datos y almacenamiento a los usuarios finales de las aplicaciones basadas en el 5G, que van a multiplicar la demanda de tráfico y requerimientos de cada vez un mayor número de personas y objetos conectados: 50.000 millones en 2020.

"La adquisición de los activos de Alticom en Holanda –comenta Tobias Martinez, consejero delegado de Cellnex–, aporta consistencia y solidez a nuestra actividad en los Países Bajos al incorporar un negocio recurrente, con flujos previsibles a medio y largo plazo, a la vez que supone una nueva apuesta, tras la adquisición de CommsCon en Italia en 2016, por el ecosistema 5G en el que Cellnex está trabajando intensamente."

El 5G va a suponer una explosión en términos de conectividad con crecimientos del tráfico de datos en movilidad del 600% en los próximos 5 años (muy basado en la descarga de contenidos audiovisuales); una rapidez hasta 1.000 veces superior que la del 3G; y una latencia o velocidad de respuesta de hasta 1 milisegundo (100 veces inferior al 4G).

El mercado holandés

El mercado holandés de infraestructuras para transmisión de voz y datos en movilidad cuenta con cinco operadores independientes que gestionan un total de 1.500 emplazamientos –entre los que se encuentran los 758 que Cellnex gestiona ahora en el país y a los que se sumarán los 30 de Alticom. Estos emplazamientos complementan la red propia desplegada por las tres principales compañías de telefonía del país (KPN, TMobile y Vodafone), a las que se suma Tele2, que ofrece sus servicios únicamente en 4G. Holanda cuenta con un total de 15.200 emplazamientos en todo su territorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios