Borrar
Barceló plantea a NH una fusión de sus negocios y crear un grupo en el que tendría el 60%

Barceló plantea a NH una fusión de sus negocios y crear un grupo en el que tendría el 60%

NH, que cuenta con un plan estratégico a tres años, señala que la oferta «no es solicitada»

EUROPA PRESS

Madrid

Lunes, 20 de noviembre 2017, 11:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Barceló ha planteado a NH Hotel Group una fusión de sus respectivos negocios en la que el grupo mallorquín ostentaría el 60% de la empresa resultante y una mayoría en su órgano de administración, según ha confirmado NH en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

NH Hotel Group ha asegurado que se trata de "una muestra de interés no solicitada, preliminar y no vinculante" que ha enviado el Grupo Barceló. La cadena hotelera recuerda que su consejo de administración aprobó recientemente el plan estratégico a tres años "con un proyecto independiente de gran crecimiento que hoy sigue siendo válido".

NH Hotel Group cuenta con una inversión comprometida de 30,9 millones de euros de aquí a 2020, con 30 proyectos firmados (5.303 habitaciones), de ellos 19 establecimientos bajo arrendamiento, diez en gestión y uno en propiedad, pendientes de apertura.

"Cualquier modificación de dicha decisión o la consideración de cualquier alternativa estratégica será oportunamente comunicada al mercado", señala NH en su comunicado. Hasta las 12:30 horas de este lunes, La CNMV suspendió la cotización de NH Hotel Group tras la publicación en Expansión de la propuesta por parte de la compañía mallorquina.

Según este diario, el planteamiento inicial es que Barceló se quede con el 60% del grupo fusionado, una valoración que representa una prima para los accionistas de NH del 27% sobre el precio de cotización de los últimos tres meses y estaría sujeta a que la CNMV exima a Barceló de lanza una oferta pública de adquisición (OPA).

La Ley de OPAs contempla la obligación de las empresas de lanzar una OPA a otra sociedad en el caso de que alcancen directa o indirectamente un porcentaje de derechos de voto igual o superior al 30%, aunque se contemplan ciertas excepciones. Las acciones de la cadena hotelera cerraron el viernes a un precio de 5 euros por título, con una caída del 0,5%. En el año, la revalorización de los títulos de NH Hotel Group es del 30%.

Un valor de hasta 2.480 millones

Barceló valora NH en 2.480 millones de euros, a razón de un precio de 7,08 euros por título, lo que supone una prima del 27% sobre la cotización media de los tres meses anteriores al 30 de octubre (5,56 euros).

Barceló contempla un periodo de "hasta tres meses para llegar a un acuerdo entre ambas partes", en el caso de que el consejo de administración de NH considerara de forma positiva su manifestación de interés, para presentar posteriormente una transacción para la aprobación definitiva por ambas.

En una carta dirigida al consejo de administración de NH y remitida a la CNMV, Barceló ha aclarado que "no ha alcanzado ningún acuerdo con NH, sus asesores, accionistas significativos o consejeros", y ha informado de que ha contratado a Banco Santander, como asesor financiero, para el análisis de la operación.

Esta ecuación de canje es "preliminar" y está sujeta a 'due diligence' de ambas compañías, según el planteamiento inicial, antes de incorporar sinergias y otros potenciales impactos positivos en el valor de la combinada. Además, no incorpora ningún ajuste adicional a la deuda e intereses minoritarios que, en su caso, proceda aplicar.

HNA controla el 29,5%

El grupo chino HNA, primer accionista de NH Hotel Group, controla el 29,5% del capital pero no cuenta con presencia en el consejo de administración de la cadena, le sigue el fondo Oceanwood (12%) y el Grupo Inversor Hesperia (9%).

NH Hotel Group logró un beneficio neto de 24,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 13,7% en comparación con el mismo periodo de 2016. La cadena ha confirmado su previsión de alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente de 230 millones para 2017.

Desde el lanzamiento de su expansión internacional, NH Hotel Group, cadena enfocada al segmento urbano, ha combinado el crecimiento orgánico con adquisiciones elegidas, la última en 2015 con la compra de Hoteles Royal. Opera casi 400 hoteles para una oferta de 60.000 habitaciones repartida en 31 países, siendo una de las 25 cadenas más grandes del mundo.

De su lado, Barceló Hotel Group, tercera hotelera en España, cuenta con 230 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas en 21 países (50.000 habitaciones), comercializadas bajo cuatro marcas: 'Royal Hideaway', 'Barceló Hotels & Resorts', 'Occidental' y 'Allegro'. En abril, cerró un acuerdo con AR Global para adquirir el 60% de Crestline Hotels & Resorts que no controlaba e incorporar sus 112 hoteles en Estados Unidos.

La compañía de la familia Barceló logró un beneficio neto de 125,4 millones de euros en 2016, últimos datos publicados, lo que supone un 25,1% más que un año antes. Más de la mitad de esa cantidad correspondió a su división de viajes, rebautizada como Ávoris, la que más ha crecido en los últimos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios