Borrar
Tobías Martínez y Francisco Reynes.
Los ingresos de Cellnex en el primer trimestre crecen un 15%, hasta los 189 millones

Los ingresos de Cellnex en el primer trimestre crecen un 15%, hasta los 189 millones

El resultado neto alcanzó los 11 millones manteniéndose estable en relación a 2016 y teniendo en cuenta el mayor impacto de los mayores costes financieros asociados a las inversiones de más de 700 millones en crecimiento ejecutadas en 2016

REDACCIÓN

Viernes, 28 de abril 2017, 11:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cellnex Telecom ha presentado los resultados correspondientes al primer trimestre de 2017. Los ingresos ascendieron a 189 millones de euros (un 15% más) y el ebitda alcanzó los 84 millones (un 33% más). El resultado neto alcanzó los 11 millones de euros manteniéndose estable en relación a 2016 y teniendo en cuenta el mayor impacto de los mayores costes financieros asociados a las inversiones de más de 700 millones en crecimiento ejecutadas en 2016.

Tobías Martínez, Consejero Delegado de Cellnex, ha subrayado "la combinación de unos buenos datos financieros del trimestre con la evolución, también positiva, de los indicadores clave del negocio (ratios de compartición, puntos de presencia, racionalización y construcción de nuevos emplazamientos). Es la confirmación, un trimestre más, de la capacidad de la compañía para crecer en dimensión, fortaleciendo su presencia en países europeos clave recordemos el acuerdo con Bouygues en Francia este mes de febrero para ampliar en 3.000 el número de emplazamientos gestionados, y gestionar el negocio orgánico y el día a día de acuerdo a los objetivos que nos hemos marcado".

Por su parte, Francisco Reynés, Presidente de Cellnex, ha incidido en "lo positivo del balance entre crecimiento en dimensión y alcance europeos del proyecto, con la integración y gestión de los activos y compañías adquiridas. Los resultados de este primer trimestre validan una vez más el sentido y el recorrido del modelo de negocio y de creacion de valor de Cellnex, así como la capacidad y actitud del equipo de la compañía para traducir en resultados las expectativas que el proyecto despertó dos años atrás entre los inversores cuando iniciamos la andadura como compañía cotizada".

Líneas de negocio

Por líneas de negocio, los Servicios e Infraestructuras para Telecomunicaciones elevaron ya su aportación a los ingresos totales hasta el 57% con 109 millones de euros, un crecimiento del 18% respecto al primer trimestre de 2016. La actividad en las infraestructuras y servicios de difusión audiovisual aportó un 32% de los ingresos con 61 millones de euros, al alza un 17% respecto a 2016 al recoger el impacto positivo de la incorporación de 6 nuevos canales de TV en España a finales de abril de 2016.

Mientras que el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó un 11% de los ingresos con 20 millones de euros. A 30 de marzo de 2017 Cellnex contaba con un total de 16.906 emplazamientos (7.752 en Italia, 7.410 en España, 726 en Holanda, 438 en Francia y 580 en Reino Unido), a los que se suman los 1.134 nodos (DAS y Small Cells) gestionados por CommsCon y que han crecido un +6% en este primer trimestre.

El crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos a perímetro constante se situó en un +4,7% en relación al 1T de 2016, mientras que el ratio de clientes por emplazamiento alcanzó el 1,63x, un +6,5% en relación al 1T de 2016. Las inversiones en los primeros tres meses de 2017 alcanzaron los 29 millones de euros, en su mayoría aplicados al mantenimiento de la capacidad instalada y a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos y mejoras en la eficiencia.

El acuerdo alcanzado en Francia con Bouygues Telecom el pasado mes de febrero para invertir hasta 854 millones de euros en la incorporación de 3.000 nuevos emplazamientos (1.800 en dos años y 1.200 a construir hasta 2021), no ha tenido aún impacto en el primer trimestre.

Estructura de la deuda

Cellnex cerró el primer trimestre de 2017 con una estructura de deuda estable, a largo plazo, con una vida media de 7 años, un coste medio aproximado del 2,1% (combinando deuda dispuesta y no dispuesta), y en un 87% referenciada a tipo fijo. La deuda de Cellnex Telecom no está sujeta a ningún tipo de covenants.

El mes de enero Cellnex emitió su cuarto bono por importe de 335 millones de euros, un cupón de 2,875% y vencimiento en 2025. Asimismo, ya en este mes de abril y fuera del primer trimestre, Cellnex ha ejecutado la colocación privada de un bono por 80 millones de euros con vencimiento en 2026 y un interés referenciado al euribor + 2,27% , así como un préstamo por 55 millones a 10 años y un interés fijo del 3,25%.

La deuda neta de la compañía a 30 de marzo alcanzaba los 1.462 millones de euros frente a los 1.499 millones a cierre de 2016, una disminución de 37 millones que se traduce también en la reducción del ratio deuda neta/ebitda al 4,3x. Esta reducción de la deuda a perímetro constante es reflejo de la fuerte generación de flujos de caja que permite un desapalancamiento a un ratio de 0,6x por ejercicio de no mediar nuevas inversiones en crecimiento.

El 30 de marzo de 2016 los bonos de Cellnex Telecom fueron incorporados a la lista de bonos corporativos elegibles como colateral por parte del Banco Central Europeo en operaciones de política monetaria. Esta acción se inscribe en el marco del programa de compra de deuda corporativa (Corporate Sector Purchase Programme, CSPP), que el 10 de marzo de 2016 vino a completar el programa de adquisición de activos financieros (Asset Purchase Programme, APP) ya desplegado anteriormente por el BCE.

Las emisiones de Cellnex Telecom mantienen el rating investment grade (grado de inversión) de Fitch (BBB-), confirmado por la propia agencia el pasado mes de febrero, al igual que S&P confirmó el rating BB+.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios