Borrar
La CNMC multa con 3 millones a Telefónica por elevar la cuota de líneas

La CNMC multa con 3 millones a Telefónica por elevar la cuota de líneas

La empresa cobró a otro operador, BT, cuotas mensuales superiores a los precios regulados y establecidos en la ORLA

europa press

Lunes, 24 de abril 2017, 10:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 3 millones de euros a Telefónica por el incumplimiento de las resoluciones de revisión de la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas Terminales de Telefónica (ORLA).

En la ORLA se regulan las condiciones de contratación de las líneas alquiladas de Telefónica, servicio mayorista que usan los operadores principalmente para conectar, con un ancho de banda garantizado y simétrico, sus redes troncales con el domicilio final de sus clientes empresariales o conectar las estaciones base de telefonía móvil.

Los circuitos alquilados son una infraestructura de red fundamental para que los operadores alternativos puedan ofrecer servicios de banda ancha de alta capacidad a las empresas (grandes corporaciones, PYMES o autónomos).

Infracción muy grave

En concreto, Telefónica cobró a otro operador, BT, cuotas mensuales superiores a los precios regulados y establecidos en la ORLA para la provisión de circuitos. Por este motivo, según la CNMC, BT empeoró su situación competitiva durante el período infractor: entre octubre de 2015 y junio de 2016 perdió casi dos puntos porcentuales (1,8) de cuota de mercado.

Este hecho supone una infracción de carácter muy grave, ha subrayado la CNMC, que recuerda que Telefónica podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

La CNMC ya había sancionado anteriormente Telefónica, por la comisión del mismo tipo infractor del artículo 76.12 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo (infracción muy grave por incumplimiento de las resoluciones del regulador), en las Resoluciones de 28 de enero de 2014, 23 de julio de 2015 y 8 de octubre de 2015. E incluso, posteriormente, Telefónica también ha sido sancionada por el mismo tipo mediante Resolución 15 de diciembre de 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios