Borrar
Un caza de combate Eurofighter.
Austria denuncia a Airbus por estafa en la compra de aviones militares en 2003

Austria denuncia a Airbus por estafa en la compra de aviones militares en 2003

El país reclama una indemnización millonaria después de haber firmado un contrato por 2.000 millones de euros que está siendo investigado por prácticas corruptas

efe

Jueves, 16 de febrero 2017, 10:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Estado austríaco ha presentado una denuncia contra el consorcio aeronáutico europeo Airbus por fraude y estafa en la compra de aviones de combate Eurofighter en 2003 y ha reclamado una indemnización millonaria, ha confirmado este jueves el Ministerio de Defensa.

La denuncia va contra Airbus Defence and Space, la antigua EADS, y parte de una investigación iniciada en 2012 sobre prácticas corruptas en el contrato de compra de esos aviones que Austria firmó hace 13 años inicialmente por 2.000 millones de euros.

El entonces Gobierno conservador de Austria decidió comprar 18 aviones por ese precio, pero el acuerdo se volvió a renegociar con la llegada de los socialdemócratas al poder y finalmente, en 2007, se redujeron las adquisiciones a 15 por 1.700 millones.

Desde el comienzo hubo sospechas de que el contrato inicial no había sido del todo limpio y ya en 2006 se creó una comisión de investigación parlamentaria que cerró sin grandes conclusiones debido a la falta de pruebas.

Investigaciones desde 2012

A finales de 2012, el Ministerio de Defensa inició una investigación cuyos resultados se espera sean presentados hoy y en la que se trataba de confirmar si hubo malas prácticas en la operación y si el Estado austríaco resultó perjudicado con la compra.

En marzo de 2011 fue arrestado en Italia por un caso de estafa piramidal Gianfranco Lande, quien declaró que había creado una red de empresas tapadera a partir de la firma Vector Aerospace. En su testimonio se nombraba a personas vinculadas a EADS. Se sospecha que esas empresas recibieron millones de euros que se cree se pudieron utilizar para facilitar el acuerdo de compra.

Ya en 2012, Austria afirmó que de confirmarse esas prácticas corruptas, podría reclamar la rescisión del contrato y devolver los aviones. La propia EADS inició ese año una investigación propia sobre este asunto. El Ministerio de Defensa ha anunciado que dará hoy más detalles sobre el caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios