Borrar

Gas Natural se enfrenta a una multa de hasta un millón de euros por la muerte de Reus

El ministro de Energía deriva cualquier responsabilidad a las políticas sociales, competencia de comunidades o ayuntamientos

José María Camarero

Jueves, 17 de noviembre 2016, 20:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat de Cataluña puede aplicar a Gas Natural una sanción máxima que alcanzaría el millón de euros tras el fallecimiento de la anciana de 81 años que murió el pasado lunes en Reus (Tarragona) por el uso de velas al no disponer de corriente por impago.

Ese es el techo que establece el Código de Consumo de la comunidad para los casos de «infracción muy grave» contemplados en la norma. Aunque, en principio, el margen de la multa se encuentra entre los 100.000 y el millón de euros, la propia ley especifica algunas variables que actuarían como «agravantes» a la hora de fijar la sanción, como el hecho de que los afectados «sean colectivos especialmente protegidos»; o la «posición relevante del infractor en el mercado».

Mientras que el gobierno autonómico desarrolla el expediente que podría acabar en esa sanción a la compañía, se suceden los cruces de acusaciones entre la firma y la administración, además de entre los partidos políticos. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, afirmó este jueves que se trata de un caso claro de normativas sobre servicios sociales, derivando cualquier responsabilidad a las competencias autonómicas o, en su caso, municipales.

Por su parte, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, insistió en que la ley de pobreza energética catalana «se tiene que reglamentar» para especificar cómo se tienen que coordinar y llevar a cabo las comunicaciones entre los servicios sociales de los ayuntamientos y las compañías. Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó que las empresas deben «sentirse interpeladas» tras lo ocurrido en Reus, por lo que deben actuar para evitar casos que puede ser mortales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios