Borrar
Exterior del edificio de Gamesa en Miñano.
El Consejo de Gamesa aprueba su integración con Siemens

El Consejo de Gamesa aprueba su integración con Siemens

La eventual integración de los negocios de Gamesa y la división eólica de Siemens daría lugar al mayor fabricante mundial de turbinas eólicas

efe

Viernes, 17 de junio 2016, 09:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Administración de la empresa vasca Gamesa ha dado el visto bueno a la integración de la compañía con el negocio eólico de Siemens, una operación que todavía queda pendiente del acuerdo definitivo. Según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Gamesa cuenta con "las aprobaciones corporativas oportunas" para seguir adelante con la integración, cuyos términos finales están todavía pendientes de ser acordados por las partes.

Tras anunciarse esta operación, la CNMV ha suspendido cautelarmente de cotización las acciones de Gamesa por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre el valor.

La eventual integración de los negocios de Gamesa y la división eólica de Siemens daría lugar al mayor fabricante mundial de turbinas eólicas. Según la prensa económica, las dos compañías han logrado un preacuerdo de fusión mediante el cual el gigante alemán pasará a controlar en torno al 60% del nuevo grupo. El acuerdo entre Siemens y Gamesa, que llevan negociando desde hace más de seis meses, crea un gigante mundial en el sector renovable, por delante de la danesa Vestas, con una cuota de mercado del 14% en turbinas instaladas, según los últimos datos estadísticos.

De acuerdo con el diario Expansión, la filial renovable del grupo alemán aportará activos y 900 millones de euros en efectivo a través de una ampliación de capital.

Operaciones complementarias

Siemens y Gamesa ya sellaron en febrero un principio de acuerdo para combinar sus negocios eólicos, pero la fusión se vio paralizada porque Gamesa debía renegociar una serie de aspectos de la sociedad conjunta Adwen que controla con Areva. Las operaciones eólicas de Siemens y Gamesa son complementarias. Siemens es uno de los mayores fabricantes de turbinas para eólica marina del mundo, mientras que Gamesa es el cuarto mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, con una sólida presencia en mercados emergentes como India y Latinoamérica.

El mercado de turbinas eólicas está atravesando un proceso de consolidación. El año pasado, la alemana Nordex compró el negocio de renovables de Acciona por 785 millones de euros, tras lo que la española controla el 29,9% de la alemana.

La división eólica de Siemens, que obtuvo unos ingresos cercanos a 6.000 millones de euros en 2015, fabrica e instala turbinas para parques eólicos en tierra y en el mar. El fabricante de aerogeneradores Gamesa ganó 170 millones de euros en 2015, un 85 % más que el año anterior. La compañía facturó 3.504 millones de euros, un 23,1 % más que en 2014, impulsada especialmente por la actividad de venta de aerogeneradores y en un entorno de fortaleza de la demanda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios