Borrar
R. C.
La Comisión advierte que «sea cual sea» el próximo Gobierno tendrá que cumplir las reglas
cursos de verano uimp

La Comisión advierte que «sea cual sea» el próximo Gobierno tendrá que cumplir las reglas

El comisario Arias Cañete defiende que sus actuaciones en el caso Aquamed se basan en las recomendaciones de los informes jurídicos

José María Camarero

Lunes, 13 de junio 2016, 13:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comisario de Energía y Acción Climática de la Unión Europea, Miguel Arias-Cañete, ha recordado que "las reglas de juego" en el ámbito presupuestario y económico que debe cumplir España "son las mismas sea cual sea" el color del Gobierno que surja de las urnas el próximo día 26. La advertencia llega después de la insinuación de algunos partidos para cambiar el calendario de cumplimiento. "La preocupación de la Comisión es que se cumplan as previsiones de déficit y convergencia", ha indicado Arias Cañete durante su intervención en la apertura del Curso de Verano de la UIMP en Santander.

Sobre la posibilidad de que el colegio de Comisarios pueda confirmar la multa de 2.000 millones de euros a España por incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, Miguel Arias Cañete ha señalado que será en julio cuando se tome cualquier decisión al respecto. Aunque ha matizado la férrea postura de la Comisión al explicar que "tenemos que cumplir con las reglas pero también utlizar todas las flexibilidades que existen en los pactos". También "estamos preocupados por la estabilidad social", ha indicado.

Ante las acusaciones que le relacionan con el caso Aquamed, por el que el cabecilla de la trama corrupta que cobraba dádivas a cambio de beneficiar a empresas ha señalado al exministro como responsable del nombramiento del ex director general de esa compañía pública, Miguel Arias Cañete ha indicado que "nunca" ha favorecido "a nadie". Y ha explicado que todas sus actuaciones como responsable de Medio Ambient se han basado "en los informes que he pedido a los servicios jurídicos del Estado para proceder de la forma más adecuada". Para el comisario europeo, "pedir esos informes es actuar con prudencia".

El ex ministro se ha mostrado en todo momento "tranquilo" de cara a su próxima comparecencia ante el Parlamento Europeo. "Responderé a todo lo que me pregunten", ha anticipado, al mismo tiempo que ha asegurado que trabaja "con normalidad", en referencia a las acusaciones de algunos medios sobre la implicación de su mujer en los 'papeles de Panamá'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios