Borrar
Braulio Medel junto al presidente de la Junta durante el proceso de compra de España-Duero
La UDEF investiga si Unicaja pagó 470.000 euros para que Manos Limpias retirara la acusación contra Medel en los ERE

La UDEF investiga si Unicaja pagó 470.000 euros para que Manos Limpias retirara la acusación contra Medel en los ERE

La entidad, titular de la antigua Caja EspañaDuero, niega relación alguna con el sindicato aunque sí reconoce haber contratado publicidad con Ausbanc

melchor sáiz-pardo

Martes, 19 de abril 2016, 12:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No solo fueron extorsiones fallidas a Cristina de Borbón o a Bankia a cuenta de Miguel Blesa. El tándem Ausbanc-Manos Limpias se volcó de lleno en sacar tajada en el caso de los fraudes de los ERE de Andalucía. Y ahí, según mandos de la operación Nelson a la que ha tenido acceso SUR, la trama chantajista sí que logró dinero. Y no fue éste el único sumario en el que Luis Pineda y Miguel Bernard consiguieron sacar beneficio dinero de sus coacciones. Al menos hay otros dos casos, con importantes entidades involucradas, en los que se sospecha que las víctimas pagaron cantidades millonarias por conseguir que las asociaciones bajo sospecha cejaran las acusaciones en su contra ante los tribunales.

Exactamente, entre 470.000 y 480.000 euros. Ese fue el dinero que, de acuerdo siempre con las fuentes de la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, habría pagado Unicaja en los primeros meses de este año para conseguir supuestamente que Manos Limpias retirara los cargos contra su presidente por prevaricación, malversación y falsedad documental en el caso de los fraude de los ERE. Hay que recordar que Medel fue encausado por su participación en el Consejo Rector de la Agencia IDEA.

El pago, de acuerdo con estas mismas fuentes, se habría realizado en forma de publicidad y convenios de colaboración con las revistas y el entremado de Ausbanc. Hay un hecho clave para entender este supuesto chantaje al directivo de Unicaja y la connivencia entre ambas organizaciones para conseguir llevar a buen puerto su extorsión a la entidad malagueña: la acusación popular en el sumario de los ERE la lleva Manos Limpias, ya que Ausbanc está inhabilitado para participar en procesos judiciales por irregularidades en casos anteriores, pero el abogado de Manos Limpias en este proceso es Luis Pineda, presidente de Ausbanc, y a su vez amigo íntimo del secretario general del pseudosindicato, Miguel Bernald.

Según consta en las diligencias de esta investigación, todo habría comenzado en mayo de 2014 cuando el Juzgado de Instrucción número 6 Sevilla imputó a Medel por su papel en los órganos directivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo Andaluz (IDEA), quien, a la postre, era la que pagaba las subvenciones supuestamente fraudulentas a la Consejería de Empleo. A partir de ahí explican fuentes del operativo- comenzaron presuntamente las coacciones a Unicaja y al propio Medel, que en principio según las mismas fuentes policiales se negó a ceder al chantaje, aunque su imputación suponía poner en riesgo su continuidad como presidente de la entidad. Pero las presiones se recrudecieron cuando en noviembre de 2015, la sustituta de la instructora Mercedes Alaya, la juez María Nuñez, abrió una pieza separada para enjuiciar las transferencias de IDEA y Medel figuraba en la lista de encausados.

Pineda, a través de personas interpuestas, recrudeció su ofensiva, siempre hablando en nombre de Manos Limpias. Y, supuestamente, Unicaja cedió a principios de este año. Cuando el 17 de febrero, Medel declaró ante el juez encargado de esta pieza, Álvaro Martín, sorpresivamente todo había cambiado. El propio Pineda anunció minutos después de la declaración del imputado, que Manos Limpias cejaba en la acusación. El 14 de marzo, el sindicato oficializó su renuncia a acusar a Medel. Manos Limpias entendía ahora que no había indicios de que Medel estuviera al tanto de la fórmula que la Junta había ingeniado para inyectar dinero en los ERE a través de IDEA.

Poco antes de la inopinada retirada de la acusación, Ausbanc había cerrado un importante convenio de colaboración publicitaria con Unicaja. Es ese acuerdo el que ahora tienen en su punto de mira la Fiscalía y la UDEF y en el que se basan las acusaciones contra Manos Limpias y Ausbanc. Se trata de averiguar la presunta relación entre esa colaboración económica y la retirada de la acusación.

La exculpación de Medel, sin embargo, todavía no se ha producido, ya que el magistrado a finales del mes pasado denegó retirarle la imputación porque entendió que no era el momento procesal oportuno.

Reacción de Unicaja

Unicaja ha reaccionado a esta información con un comunicado en el que niega "cualquier relación de servicios" con el sindicato Manos Limpias, así como haber realizado "pago alguno" a esta organización. Sí reconoce que desde hace más de dos décadas viene contratando publicidad con Ausbanc, "sin que ello tenga nada de singular, pues así lo vienen haciendo también, salvo alguna excepción, la práctica totalidad de las principales entidades financieras españolas".

La entidad asegura que derivar de ello "otro tipo de relaciones, causas o conclusiones" como las que sugieren las informaciones publicadas hoy resulta "no sólo gratuito sino, además, incongruente, pues de la posición que hayan podido tener en el pasado o tengan en el futuro Manos Limpias o Ausbanc en la investigación desarrollada por el Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla no se deriva ninguna consecuencia procesal como la que se sugiere respecto de Don Braulio Medel por su antigua condición de vocal del IFA/IDEA, siendo esta la única circunstancia que motivó su declaración".

Unicaja asegura que las informaciones vertidas "parten de premisas claramente erróneas o, como mínimo, faltas de rigor e incluso niega la mayor, afirmando que Braulio Medel "no se encuentra acusado en el caso ERE" (a pesar de que el juez ratificó a finales del mes pasado que sigue estando en el sumario en calidad de investigado). "Ha prestado meramente declaración y su situación procesal no es la de acusado, por lo que difícilmente se puede retirar una acusación que no existe", afirman los portavoces de la entidad, que además aseguran que la citación de Medel no se produjo a petición de Manos Limpias, ni de ninguna otra acusación ni de la Fiscalía, sino que la acordó de oficio la anterior titular de dicho juzgado, Mercedes Alaya.

La entidad tacha de "ciertamente insólito" el escrito presentado por Manos Limpias en el juzgado para pedir que se dejara sin efecto la imputación de Medel. Y afirma a continuación que la defensa del presidente de Unicaja, en escrito presentado al Juzgado, pidió que no se diera trámite a tal petición del pseudosindicato, "entre otras cosas, para evitar cualquier tipo de mala interpretación que las maniobras procesales de Manos Limpias pudieran propiciar". "El juzgado efectivamente acordó, de conformidad con lo interesado por la defensa de Don Braulio Medel, que la cuestión se resolverá en su momento procesal oportuno", añade.

Por último, la entidad declara que la investigación en la que está inmerso Medel "no afecta, en absoluto" a su idoneidad "para presidir Unicaja Banco" y afirma que no existe "ni la más remota relación entre dicha investigación y la decisión, ya comunicada, de Braulio Medel de optar por la pertenencia al Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja antes del 30 de junio de 2016, decisión consecuente, exclusivamente, con la legislación vigente, que no permite simultanear cargos en ambas instituciones más allá de la fecha indicada".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios