La electrónica, el producto más vendido en internet

Dispositivos móviles./Archivo
Dispositivos móviles. / Archivo

Los consumidores que tienen entre 36 y 51 años son los que más compran on line y también los que más gastan: 141 euros en cada adquisición, según un estudio de KPMG

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

Las compras por internet cada vez son más habituales, pero no todos los productos gozan del mismo éxito. Así, los más adquiridos por los consumidores españoles son los pertenecientes a la categoría de electrónica, ordenadores y accesorios, que acaparan un 52% de las compras, según el Informe Global sobre Consumidores en Internet publicado hoy por KPMG. A muy corta distancia le siguen los libros y la música, con un 51%, y un poco más alejados los accesorios de moda (43%), que han experimentado un descenso de un 4%. La recuperación que atraviesa el mercado inmobiliario ha propiciado que los productos de mobiliario y equipamiento del hogar sean los que más crecerán en los próximos doce meses, con avances de un 6% y un 7%, respectivamente.

Y, por raro que parezca, el perfil de consumidor on line español dista de ser un nativo digital (también porque tienen menor poder adquisitivo) y quienes más transacciones realizan es la denominada 'Generación X' (los que tienen entre 36 y 51 años), que realizan de media 16 adquisiciones al año, frente a las 12 de los 'millennials' (entre 16 y 35 años) y las diez de los 'baby boomers' (entre 52 y 71 años). De igual manera, las personas entre 36 y 51 años son las que más gastan: una media de 141 euros por compra. Por género, las mujeres realizan más número de compras (14 al año frente a 12 de los hombres) pero ellos gastan más (154 euros frente a 102).

El precio, la clave

El estudio demuestra además que el precio (36%) y la confianza (30%) son los factores que más influyen a la hora de elegir dónde comprar por internet, seguidos a mayor distancia por el hecho de ser la única web en la que el producto está disponible, la primera página en la que ha encontrado el artículo en stock y la web con menores gastos de envío (todas con un 7%).

Además, el 60% de los consumidores españoles que elige comprar por internet en lugar de en una tienda física lo hace por la disponibilidad y algo que también valoran mucho es poder comparar precios así como la disponibilidad de ofertas y de mejores precios on line (ambas con un 47%).

Por su parte, el 49% de los consumidores españoles que opta por comprar en una tienda física en lugar de por internet lo hace con el objetivo de ver y tocar el producto antes de comprarlo, por la posibilidad de probárselo (46%) y por la preocupación de que los productos sean diferentes a como aparecen en la web (42%).

"Las empresas de consumo tendrán que basar su estrategia en ofrecer una experiencia positiva tanto en el canal físico como en el on line, teniendo en cuenta que los consumidores principalmente son fieles a la comodidad y a las mejores ofertas", sostiene el socio responsable del sector Consumo de KPMG España, Carlos Peregrina, que resalta además la importancia que dan los consumidores a la confianza de la página web y al hecho de que proporcione un proceso de compra seguro y con garantías.

Temas

España

Contenido Patrocinado

Fotos