Borrar
El ministro de Economía español, Luis de Guindos. Efe
La economía se modera hasta el 0,8% en el tercer trimestre

La economía se modera hasta el 0,8% en el tercer trimestre

Es una décima menos que entre abril y junio aunque en tasa interanual el PIB mantiene el ritmo del 3,1%

David Valera

Madrid

Lunes, 30 de octubre 2017, 09:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía española moderó su crecimiento una décima en el tercer trimestre del año al registrar un avance del 0,8%, según el dato provisional publicado hoy por el INE que coincide con la estimación adelantada por el Banco de España. Sin embargo, es el mismo ritmo que el obtenido en los tres primeros meses del año y superior al 0,7% con el que se cerró 2016. De esta forma, el PIB mantiene una evolución positiva superior a la media de la UE a la espera de su comportamiento en el cuarto trimestre del año, donde se podrían notar los primeros impactos de la crisis de Cataluña.

Asimismo, la economía española se incrementó un 3,1% en tasa interanual -en comparación con el mismo periodo del año anterior- en el tercer trimestre. Es el mismo ritmo que el registrado en los tres meses anteriores. Un avance que va en la línea con la proyección del 3,1% para todo 2017 enviada por el Gobierno a la Comisión Europea en el plan presupuestario. Si se confirma este dato apenas sería una mínima ralentización respecto al 3,2 registrado en 2015 y 2016.

El Ejecutivo considera que el conflicto de Cataluña no tendrá efectos en el crecimiento económico este año gracias a la inercia positiva que arrastra el ejercicio. De hecho, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que el PIB en el cuarto trimestre debería ralentizarse hasta un 0,4% para que la economía en 2017 creciese menos de un 3%. Un escenario que el organismo que preside José Luis Escrivá considera poco probable. De hecho, su última previsión es que la economía avance un 0,78 en el cuarto trimestre.

Impacto de Cataluña, en 2018

A falta de conocer los detalles de las variables que han contribuido al avance del PIB en el tercer trimestre, lo lógico es que sea la demanda nacional y, en concreto, el consumo de las familias el motor de este buen resultado. Asimismo, el sector exterior también habrá tenido una aportación positiva gracias al récord de exportaciones que se registra a lo largo de todo el curso.

En cualquier caso, la velocidad de crucero que disfruta la economía española sufrirá una desaceleración a partir de 2018. La estimación del departamento que dirige Luis de Guindos es que el PIB avance un 2,3% el próximo curso tras rebajar tres décimas la proyección por la crisis catalana. Sin embargo, la Autoridad Fiscal es más pesimista y considera que si la incertidumbre en Cataluña se prolonga en el tiempo, la economía podría crecer sólo un 1,5% en 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios