El déficit del Estado se reduce un 14,4% en el primer trimestre

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso./EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso. / EFE

El desfase entre ingresos y gastos de la administración central se sitúa en el 0,37% del PIB gracias a la mayor recaudación

David Valera
DAVID VALERAMadrid

El déficit público del Estado mantuvo su senda descendente en el primer trimestre del año. En concreto, se redujo un 14,4% hasta situarse en los 4.459 millones, lo que supone el 0,37% del PIB, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda. El objetivo para este año de la administración central es del 0,7%, aunque en la comunicación enviada por el Gobierno a Bruselas se eleva al 1,2%.

La reducción del déficit del Estado se debe en gran medida al incremento de los ingresos tributarios un 8,5% hasta los 40.731 millones en términos de contabilidad nacional. Hay que tener en cuenta que la previsión del Gobierno es que la recaudación este año alcance la cifra récord de 210.000 millones debido a la mejora de la economía.

En el caso del IRPF la recaudación alcanzó en los tres primeros meses del año los 10.661 millones, lo que supone un alza del 7,8%. En este caso, las retenciones del trabajo mejorar un 6% debido a la mejora del empleo. Por su parte, los ingresos del Impuesto sobre Sociedades aumentan desde los 713 millones en 2017 hasta 1.513 millones en 2018. El IVA también registró un crecimiento del 7,4%.

El lado de los gastos también se elevó un 5,9% hasta los 49.822 millones. Un incremento de las transferencias a otras administraciones públicas en un 4,9% (principalmente comunidades autónomas y corporaciones locales). Asimismo, aumenta ligeramente la remuneración de asalariados en un 0,4%.

Además, Hacienda también ha publicado los datos correspondientes al déficit de las administraciones públicas (salvo ayuntamientos) hasta febrero. En concreto, se situó en los 9.955 millones, lo que equivale al 0,82% del PIB, un 10,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Ocho comunidades, en superávit

En el caso de las comunidades autónomas disminuye su déficit hasta el 0,05%, una cifra inferior al 0,12% del año anterior. El objetivo oficial es del 0,4% aunque el Gobierno ha remitido a Bruselas un déficit del 0,2%. Si se analiza de forma individual, hasta ocho regiones cerraron febrero con superávit (Andalucía, Asturias, Canarias, Galicia, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco). Desde Hacienda explican que este buen comportamiento se basa en parte en la mayores transferencias del Estado por el sistema de financiación.

Por último, los fondos de la Seguridad Social acabaron los dos primeros meses del año con un superávit del 0,12%. En cualquier caso, el objetivo para este año es que el sistema acabe en el 1,1%, aunque el Gobierno ya ha reconocido que será del 1,4%, es decir, un agujero similar a los 17.000 millones del año pasado.

Temas

Iva, Pib, Irpf

Contenido Patrocinado

Fotos