El déficit del Estado cae un 29% por los ingresos de IVA y Sociedades

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro./EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. / EFE

Cierra el mes de julio en -21.604 millones, un 1,8% del PIB, siete décimas por encima de lo esperado para todo el año

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

La Administración Central sigue reduciendo el descuadre de sus cuentas a medida que transcurre el año, pero lo hace cada vez con menos fuerza y, sobre todo, situándose lejos de los objetivos del Gobierno para este ejercicio. En el pasado mes de julio, el déficit del Estado -sin contar con las comunidades autónomas ni ayuntamientos- se situó en los 21.604 millones de euros, lo que supone un 1,86% del Producto Interior Bruto (PIB).

Esta cifra es 8.655 millones menor a la registrada e el mismo periodo del año pasado, por lo que el déficit se ha reducido un 28,6% en ese periodo, según los datos difundidos por Hacienda. El Ejecutivo había fijado un déficit estatal del 1,1% del PIB para todo este año, es decir, siete décimas por debajo del descuadre que acumulan las las cuentas públicas durante los siete primeros meses del ejercicio.

El mejor comportamiento del déficit público del Estado se debe fundamentalmente a los ingresos que aportan tanto el consumo doméstico como los beneficios de las empresas. En el caso del IVA, los ingresos de este tributo se han incrementado un 5,9% hasta julio. Y en lo relativo al Impuesto de Sociedades, la recaudación por esta figura mejora un 36,3% sobre todo por los cambios normativos introducidos en este ejercicio para lograr uno mayores ingresos públicos por este concepto. Sin embargo, la recaudación por IRPF aumenta a mucho menor ritmo que los otros dos impuestos, en un 2%, hasta supearr los 19.500 millones.

Al mismo tiempo, los gastos del Estado se han reducido hasta julio un 3,2%, representando 120.933 millones de euros. El descenso es generalizado en todas las partidas, con una disminución del 4,1% en remuneraciones a los funcionarios, afectado en parte por la devolución de la paga extra en 2016.

Los datos del déficit de la Administración Central relativos a julio incluyen la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica de las comunidades y ayuntamientos correspondiente a 2015. En total, han recibido 9.262 millones, unos 675 millones más que el ejercicio anterior.

Contenido Patrocinado

Fotos