Borrar
El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, realiza declaraciones a la prensa a su llegada a Teherán (Irán). EFE
Dastis llega Irán para potenciar el intercambio comercial

Dastis llega Irán para potenciar el intercambio comercial

El ministro de Asuntos Exteriores realiza una visita de dos días en la que se reunirá con empresarios españoles y autoridades de la República Islámica

David Valera

Enviado especial. Teherán

Martes, 20 de febrero 2018, 21:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España quiere intensificar las relaciones comerciales con Irán en un momento en el que la República Islámica persa busca atraer inversiones extranjeras para modernizar el país tras el levantamiento de parte de las sanciones con el acuerdo nuclear. Con ese objetivo el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, llegó este martes a Teherán acompañado de una pequeña delegación de representantes de la CEOE y de la Cámara de Comercio. El Gobierno considera que el contexto actual es una oportunidad para que las empresas españolas puedan acceder a un mercado de 80 millones de habitantes.

"Queremos fortalecer las relaciones económicas y poner en marcha mecanismo de consultas políticas con un país con el que tenemos relaciones desde hace mucho tiempo", ha señalado el ministro Dastis nada más llegar a Teherán. El intercambio comercial entre España e Irán es reducido. Sin embargo, desde el levantamiento de las sanciones en 2015 se ha incrementado, aunque se encuentra todavía en cifras muy moderadas. En concreto, las importaciones españolas han pasado de representar apenas 130 millones en 2014 a unos 1.300 millones en 2017. Un incremento del 10% que se debe a las mayores compras de petróleo, principal fuente de riqueza del país persa.

Dastis se remite a la decisión de los jueces sobre Anna Gabriel

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha negado que la intención de la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel de quedarse en Suiza y no comparecer este miércoles en el Tribunal Supremo, no debe enturbiar las relaciones con el país helvético. Dastis ha asegurado que si Gabriel finalmente no se presenta incurrirá en "desacato", pero se ha remitido a "la decisión que adoptan los jueces" para saber cuáles serán los pasos a seguir que se adoptarán.

Con esta visita encabezada por Dastis, que se prolongará hasta el jueves, el Gobierno busca intensificar esos lazos comerciales, además de dar un respaldo al acuerdo nuclear firmado con la UE y EE UU tras las críticas de la administración de Donald Trump, que aboga por renegociarlo. Dastis ha insistido en que España y la UE apuestan por el acuerdo siempre y cuando se respete lo pactado. En este sentido, Dastis ha explicado que otro motivo del viaje es trasladar un mensaje de "distención" y "evitar que la retórica haga que la situación se vaya de las manos". Además, el titular de Exteriores mostrará su respaldo a las compañías españolas instaladas en el país persa.

En Irán operan 1.400 empresas españolas, de las que 450 son exportadoras habituales. El objetivo de la visita es conseguir aumentar la presencia de las compañías españolas en sectores como infraestructuras, ya que las autoridades iraníes tienen planes para construir metros y trenes de alta velocidad. Hay que tener en cuenta que las empresas españolas tienen la reciente experiencia de haber levantado el AVE a La Meca en Arabia Saudí.

Renovables y turismo

Irán también busca diversificar sus fuentes de energía, que actualmente dependen del petróleo. Por ese motivo hay oportunidad de negocio en áreas como las energías renovables, donde España es un referente. La República Islámica también quiere abrirse al turismo, lo que supone otra vía de mercado para las compañías españolas. Un sector en el que pueden aportar la experiencia de un país que recibió 82 millones de turistas en 2017, un número sólo superado por Francia.

En su visita a Irán, Dastis se reunirá este miércoles con su homólogo Mohamad Yavad Zarif además de con otras autoridades de la República Islámica. Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores se reunirá con un grupo de empresarios españoles que trabajan en Irán en el que le trasladarán de primera mano las necesidades de negocio en el país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios