Uno de cada cuatro euros gastados en alimentación se los lleva Mercadona

Un supermercado de Mercadona. /Fernando Gómez
Un supermercado de Mercadona. / Fernando Gómez

La cadena valenciana refuerza su liderazgo en el sector al elevar su cuota de mercado al 24,1%, el triple que Carrefour y Dia

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

... Y parece que todavía no ha tocado techo... pese a que la crisis ha remitido y cada vez los españoles tienen algo más de dinero para el consumo... Mercadona sigue siendo el número uno indiscutible a la hora de llenar la cesta de la compra, hasta el punto que en este 2017 ha conseguido aumentar aún más la distancia con sus competidores. De hecho, concentra el 24,1% de los euros que se dedican al gran consumo en el país (es decir, prácticamente uno de cada cuatro), el triple que sus dos principales rivales: Carrefour, con una cuota de mercado del 8,7%, y Dia, con un 8,2%, según el 'Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2017' elaborado por la consultora Kantar Worldpanel.

La cadena de distribución valenciana, inmersa en un proceso de renovación de todos sus establecimientos, consiguió el año pasado incrementar un 1,2 puntos su cuota, lo que supone la mayor subida de los últimos años. Una de las claves para este fuerte incremento (seis veces superior al de sus competidores más cercanos) se debe a que nueve de cada diez hogares compraron al menos una vez en uno de los supermercados de Juan Roig, de nuevo un porcentaje mucho más alto que el 66% de los consumidores que visitaron Carrefour o Dia. Además, el grado de fidelidad de los clientes es mucho más elevado que el de Carrefour o Grupo Dia, más del doble.

Sin duda la estrategia de la compañía valenciana de apostar por los frescos e innovar en los productos ha calado en los consumidores, y ahora dos de cada diez euros que se gastan en frescos se los lleva Mercadona, que además es el número 1 en la venta on line, pese a tener una web que el propio presidente admite que “es una mierda”.

De igual manera la apuesta de Lidl por renovarse y marcar tendencias con sus productos 'deluxe', belleza o ecológicos le ha servido para aumentar en dos décimas su cuota de mercado hasta el 4,3%, aunque se mantiene en quinta posición. Y es que el grupo alemán, que ha sido además el primero en anunciar que ya solo vende huevos de gallinas criadas en libertad, ha ganado más de 2,5 millones de hogares que han comprado sus frescos en el último año y 3,5 millones de mujeres compraron ropa en alguno de sus establecimientos.

Carrefour también logra ganar dos décimas de cuota en el último año y se consolida así como el segundo grupo de distribución del país, acaparando el 8,7% de las ventas, algo que consigue gracias a las adquisiciones de hipermercados del Grupo Eroski.

Día, por su parte, sufre el impacto de la mayor competencia en su modelo más clásico de tienda y su cuota de mercado desciende tres décimas hasta el 8,2%.

“Todos los operadores, de una manera u otra, han tratado de adaptarse al panorama actual con nuevos formatos de tienda (Carrefour Bio, Dia & Go, Alcampo Súper, Caprabo Rapid...), con buena aceptación en general por parte del consumidor, algo que deberán consolidar en 2018”, explica Florencio García, director del sector de retail de Kantar en España y Portugal.

García resaltó durante la presentación del informe que el gasto de los hogares en productos de gran consumo (es decir, alimentación, bebidas, droguería, perfumería y mascotas) creció un 1,3% en 2017, algo que tiene más valor al estar en un país en el que la población permanece estancada. Este incremento se impulsó por una mayor demanda, que registró un alza del 1%, mientras el precio medio se mantuvo, con apenas un 0,3% de subida.

Esto supone que cada hogar gastó de media 4.190 euros al año en sus compras, un 1% más que en 2016. Eso sí, pese a que cada vez hay más alternativas de compra, tanto físicas como on line, se va menos veces a llenar el carro.

Lo ecológico coge impulso

“Nos encontramos ante un español que cada vez es más consciente de su alimentación”, defendió García, que hizo hincapié en dos datos: tres de cada cuatro consumidores buscan una dieta sana y siete de cada diez manifiestan su preferencia por los productos locales y de proximidad, e incluso estarían dispuestos a pagar más por una mayor calidad.

En este sentido, el mayor crecimiento se ha dado en los productos ecológicos, que tuvieron un incremento del valor del 14% el pasado año y ya son consumidos por cuatro de cada diez familias.

“Hay una mayor consciencia y obsesión por informarnos de qué estamos comiendo, así como una mejora de la capacidad económica y una apuesta de todas las distribuidoras por este tipo de productos”, sostuvo el responsable de Kantar, que apuntó a su vez que en el último año ha crecido la forma de cocinar más saludable, en plancha, horno o cocido, en detrimento del frito o el rebozado.

No es de extrañar, por tanto, que el 52% de lo que se compra en alimentación sean frescos no perecederos, un mercado que se ha impulsado además por productos denominados 'súper alimentos'. Así, el aguacate ha experimentado un crecimiento en valor del 25%, un 16% el salmón y el bacalao. Por el contrario, el pan cada vez se ve como menos saludable y ha registrado una caída del 3,3%.

Contenido Patrocinado

Fotos